Patrimonio

Caminos de amor

  • La Asociación Jacobea de Jerez inaugura en ‘ArteaDiario’ una muestra que recoge la experiencia personal de jerezanos en el Camino de Santiago

Dicen que Camino de Santiago sólo hay uno, el tradicional, el de toda la vida, aunque rutas hay muchas, desde numerosos partes del país, incluso del extranjero. Esos son los caminos terrestres, los que llevan literalmente a un punto. Y luego, los recorridos interiores, los que siempre van más allá del destino. El espacio cultural de Diario de Jerez ‘ArteaDiario’ acoge hasta el 27 de julio la exposición ‘Nuestros caminos’, de la nueva Asociación Jacobea de Jerez de la Frontera ‘Sherish’. 75 imágenes de miembros de dicha asociación, algunos miembros de la junta directiva. Todas a color, de distintos caminos como la Vía de la Plata desde Jerez, camino del norte, portugués, francés... En la misma se pueden vivir detalles y visibilizar incluso sentimientos.

Son las historias retratadas de un Camino, cargadas de detalles, de momentos felices, duros, insospechados, heroicas algunas. Y, sobre todo, son historias de amor, del que se quiera, pero de amor. Son los Caminos de, por ejemplo, Santiago, que lo ha hecho en tres ocasiones: 46, 26 y 16 días, desde Jerez, el francés y el del norte. “Por el camino vas dejando odios. Son pasos del odio al amor, una metáfora de la vida, que tiene un principio y un final, un aprendizaje constante”. Son las historias del Camino de Carlos, con sus hijas, cuando una de ellas tenía 11 años, la peregrina más joven de 1999. O de Gabriel y su mujer, un Camino solidario para luchar contra la enfermedad de Parkinson.

La muestra traslada al observador, aunque sea por unos segundos, a los puntos del Camino, a los hitos por los que pasa el caminante, a los paisajes que le acompañan, al mal tiempo, a la lluvia, el frío, el calor de un albergue, el alivio del agua de un río para los pies del viajero. A las sonrisas y el llanto por besar, por fin al Santo, al dolor del cansancio y a las ganas de levantarse de nuevo y continuar.

La muestra, que se podrá visitar de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 18 a 20,30 horas, se incluye en las I Jornadas Jacobeas en Jerez 2019, que cuenta también con la exposición fotográfica ‘Cuatro + Nueve’, con medio centenar de fotografías y poemas de Isabel Orto Peral sobre enfermos de cáncer que han realizado la peregrinación a Santiago, en el Molino del Aceite del Alcázar. El programa ofrece además los días 17 y 18 de julio sendas presentaciones literarias en el Alcázar, a las 20,30 horas, de la mano de Alberto Solana de Quesada y ‘El enigma compostelano’ y Santiago Cordero con ‘Santiago to Santiago’, respectivamente. En este último acto, Gabriel Álvarez presentará su libro ‘ Peregrino Parkinson’.

El 23 de julio se celebrará una mesa redonda, a las 20,30 horas, sobre ‘Experiencias y beneficios terapéuticos del Camino de Santiago’ y una conferencia el día 24, a la misma hora, sobre ‘Caminos milenarios en torno a Jerez’ con los miembros del Centro de Estudios Históricos Jesús Montero Vítores, Jesús Caballero Ragel y Agustín García Lázaro. Ambas serán en el Alcázar. Acto en el que se desvelará el mapa que la Asociación propone como camino jacobeo jerezano y que se basa en caminos antiguos, al menos bimilenarios que, cruzando la parte occidental de la comarca de Jerez, sea un itinerario que una Jerez con Santiago, al que se han unido dos itinerarios dentro de la ciudad: uno el llamado Alfonsino (por las cinco iglesias que se fundaron en la época de Alfonso X El Sabio), y el otro de la Patrona, extramuros, con el objetivo de llegar a la iglesia de Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios