Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Carmen Amaya y Antonio ‘El Bailarín’, nombres propios en el festival ‘En flamenco’

  • El programa continúa hoy con cuatro citas en la que destaca la presencia de Benito Zambrano, Gerardo Sánchez, director de ‘Días de cine’ y la bailaora Karime Amaya

Un momento de la actuación  de La Chachi en la gala de  presentación en el Villamarta.

Un momento de la actuación de La Chachi en la gala de presentación en el Villamarta. / Vanesa Lobo

En Flamenco’ I Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez levantó ayer el telón en una jornada inaugural que contó con dos actos. A media tarde, la Sala Compañía acogió la proyección del documental ‘Si me borrara el tiempo lo que yo canto’, de David Trueba, quien posteriormente intervino en un coloquio con Máximo Pradera.

Horas más tarde fue el Teatro Villamarta el escenario de la gala de presentación de este festival de cine y flamenco, una gala en la que se dieron a conocer cada una de las secciones que conforman esta cita.

Lo más llamativo de esta puesta en escena fueron las actuaciones, las de Vicente Navarro, La Chachi, Miguel Rivera y la protagonizada por Felipa del Moreno, que con la dirección musical y artística del jerezano David Carpio, realizó una pincelada con constantes guiños a la figura de Antonio Ruiz Soler ‘Antonio El Bailarín’, cuyo centenario se conmemora en este 2021. Para ello, contó con el respaldo musical de Carlos Merino a la percusión y La Reina Gitana, al piano.

Para hoy, segunda jornada del festival, se han preparado cuatro citas que recorrerán las diferentes secciones de esta cita cinematográfica. Se arrancará a las 13 horas en González Byass con ‘Territorio Andaluz’, donde se contará con la presencia del cineasta Benito Zambrano que participará en un coloquio. El director de ‘Solas’ tuvo su introducción en el cine con referencias musicales con Habana Blues, de 2005, un retrato de dos músicos cubanos que fue presentado en el Festival de Cannes.

Ya por la tarde, a las 17 horas, la sección ‘Con voz propia’ ofrece la proyección de ‘¡Carmen! La Capitana’, de Marcelí Parés, a la que seguirá el coloquio con Karime Amaya y Montse Madridejos. La figura de Carmen Amaya es el eje de este documental biográfico. Se trata del retrato audiovisual de esta la genial bailaora nacida en una barraca del barcelonés barrio del Somorrostro. Esta cita tendrá lugar en Bodega La Cuadrada de González Byass.

Posteriormente, a las 18.30 horas y en la misma Bodega La Cuadrara se estrena el ciclo ‘Palabra Flamenca’ con la presentación del libro La vida no regalada de Luis Cabrera. Se trata de una novela sin ficción que narra la evolución de España desde los últimos años de la Dictadura hasta llegar a la Transición, a través de la vida de su protagonista, Lorenzo Almendro, trasunto de Cabrera. Recoge desde los inicios más amateurs y los primeros contactos con el flamenco hasta la relación profesional y de amistad con figuras tan destacadas como Enrique Morente, Camarón, Tete Montoliu, Mayte Martín o Miguel Poveda.

La segunda jornada del festival se cierra en el Teatro Villamarta a partir de las 20 horas con la proyección, dentro del ciclo ‘Raíces’ de ‘Duende y misterio del flamenco’, de Edgar Neville, con el posterior coloquio con Gerardo Sánchez, director de ‘Días de Cine’, programa de referencia de RTVE. Se trata de un documental estrenado 1952 que supone el primer acercamiento del cine al flamenco con las figuras de Antonio y Pilar López como principales reclamos de una cinta centrada en el baile y que cuenta con la voz en off de Fernando Rey. Entre las valiosas aportaciones de este documental se encuentra el primer baile por tarantos filmado que protagoniza el propio Antonio ‘El Bailarín’.

En esta producción aparecen además otras muchas figuras como Chano Lobato, Manolo Vargas, Fernanda y Bernarda de Utrera o Farruco Viejo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios