Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El I Certamen de Jóvenes Flamencos celebra una gran final en el Villamarta

  • Francisco León en guitarra, Moisés Navarro en baile y Tamara Aguilera en cante fueron los ganadores de este concurso, en el que actuaron además los consagrados Eva y Domingo Rubichi

El Teatro Villamarta acogió el sábado, ante una masiva afluencia de público que representaba a las distintas provincias andaluzas, la gran gala final del I Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), la Agencia Andaluza Para el Desarrollo del Flamenco y la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

La joven bailaora de Sevilla Saray de los Reyes, encargada de abrir el acto, interpretó con gusto el baile de la soleá, que estuvo bien acompañada en cantes por David Carpio, Mara Rey y Manuel Carpio 'Juanillorro' junto con la fiel guitarra de 'El Morito' y las palmas a compás de Juan de los Reyes. Le seguiría a esta actuación la del cantaor de El Burgo (Málaga) Juan Francisco Ríos Cabrillana, que por cierto agradó mucho al público asistente al interpretar con cariño y respeto los propios cantes de su tierra. Lo mismo que hizo luego Martín Fayos Limón, de Punta Umbría (Huelva), al ejecutar con su guitarra flamenca el toque de la rondeña y las seguiriyas que ejecutó como acompañante. La primera parte del entretenido espectáculo se cerró con la actuación de la niña de 11 años Rocío Luna, que obtuvo una mención especial del jurado ya que tuvo una actuación genial, sobre todo, al interpretar, con la guitarra de Fernando Rodríguez, malagueñas y los tientos-tangos, que arrancaron muchos aplausos.

La segunda parte del espectáculo acogió a los restantes concursantes de este primer certamen de los nuevos valores del arte flamenco. Entre ellos se encontraba la cantaora de la Puebla del Río (Sevilla) Tamara Aguilera Garamendi, que apuntó muy bien y por lo 'bajini', los cantes tradicionales de esta tierra andaluza. También fue muy respetada la elegante actuación del guitarrista de El Puerto Francisco León Gallardo, que ejecutó limpiamente el toque de las mineras, y ese otro palo flamenco de los tientos-tangos que realizó como acompañante en guitarra a Andrés de Jerez, que puso el alma y el sentimiento gitano. El buen baile lo puso en esta ocasión Moisés Navarro por martinete y con su temperamental fuerza y garra.

Mientras deliberaba el jurado, la cantaora del barrio de San Miguel Eva de Rubichi, con la guitarra de su marido Domingo, ofreció una completa actuación flamenca con la interpretación de las 'alegrías de Cádiz', las malagueñas, la soleá-bulerías y las bulerías de su plazuela, bien ayudada en palmas por los hermanos Rubichi: José y Diego, y por Fernando Jiménez, que también aportó a la fiesta flamenca su improvisado baile.

El jurado, compuesto por Antonio Fernández Díaz 'Fosforito' 'Llave de Oro del Cante', José María Segovia Salvador como presidente de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, Pedro Sierra, guitarrista y profesor de la Fundación Cristina Heeren; la bailora Mariquilla y Alfonso Tierra por parte del Instituto Andaluz de la Juventud, dieron a conocer el fallo y a los ganadores de este primer certamen andaluz de flamenco. Los galardonados fueron Francisco León en la modalidad de guitarra, en la del cante Tamara Aguilar, y en la modalidad del baile, Moisés Navarro de Málaga. Premios que recogieron los interesados y de manos de la directora del Centro Andaluz de Flamenco, Olga de la Pascua, de José Segovia, que actuó en representación de las peñas flamencas de Andalucía, y Raúl Perales, como director del Instituto Andaluz de la Juventud. Los ganadores actuarán en un espectáculo programado al efecto en la 'Bienal de Flamenco 2010 de Sevilla', siendo esta representación grabada en formato DVD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios