Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"Disfruto contando historias"

  • El artista linense expone hasta el 24 de abril la muestra 'Árboles, hombres y pájaros', una cita con símbolos, intenciones, situaciones y circunstancias de la vida que surgen de la magia de la madera

- Es su tercera vez en la Galería Belén, ¿qué trae a Jerez en esta ocasión?

- Parte de mis últimos trabajos, que realicé para la Diputación de Málaga y que se expusieron el año pasado en esta ciudad. La verdad es que tanto Paloma Caparrós como Ramón Martín (propietarios de la Galería), como buenos conocedores, han elegido una parte de la colección bastante representativa y que queda en la Galería de una manera magnífica. La colección completa se puede ver también en mi página web: www.pepecano.com

- ¿Es ésta la pintura con la que se siente más a gusto?

- Sí, siempre me siento a gusto con mi pintura. Esta colección me ha hecho disfrutar. Ha sido un trabajo con el que me he sentido muy bien. He disfrutado contando historias. Son cuadros de gran formato y me ha permitido utilizar el espacio a mis anchas: fondos, color, manchas, dibujos…

- ¿Qué historias son las que quiere contar en sus cuadros? ¿Qué tienen en común los árboles, los hombres y los pájaros, nombre de la muestra?

- Un día paseando, vi un hombre por la calle que llevaba un pájaro (de esos amaestrados) en el hombro, me llamó la atención. El pájaro, a pasar de que el hombre andaba, se movía de un lado para otro recorriendo el espacio que hay entre el hombro y el cuello y no se iba volando. Luego, en casa, me vino a la cabeza esta imagen y empecé un dibujo a lápiz, después se fue desarrollando hacia un cuadro y terminó formando parte de un díptico de gran formato. De este cuadro surgió un objeto (jaula) que motivó otra historia. En este otro nuevo cuadro aparece un nuevo detalle y de esta manera pájaros, jaulas… van saltando de un cuadro a otro cuadro y surge una exposición completa.

- ¿Los personajes mantienen los esquemas de series anteriores?

- Los hombres y las mujeres forman junto con los pájaros y las jaulas, símbolos, intenciones, situaciones y circunstancias de la vida. El personaje es uno, es el mismo rostro el que se repite, a veces hombre, a veces mujer, anciano o joven, a veces padre, madre, a veces hijos. Los árboles, junto con las plantas, tierra, cielo, mar, son el espacio, el hábitat.

- Usted utiliza mucho la madera como formato ¿Cuál es su juego con ella?

- La madera, al igual que otro material, me parece genial, porque es mi herramienta. No sé qué decir más al respecto.

- En los cuadros de series anteriores hay más narración y en ésta se 'lee' más poesía ¿Por qué esa ruptura?

- ¿Usted cree que hay ruptura? No se crea. Sigo siendo yo. Dice el crítico de arte Bernardo Palomo que siguen siendo historias felizmente contadas, bellas historias donde se relata una novela de jugosos capítulos protagonizados por unos personajes, unos pájaros y unos árboles. Al final de estos capítulos, como dice el poeta, se quedarán los pájaros cantando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios