Editado el número 13 de la revista 'La nueva alboreá'
La candidatura del flamenco como patrimonio de la humanidad protagoniza el nuevo ejemplar
La revista 'La nueva alboreá', editada por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco desde el Centro Andaluz de Flamenco, inicia su cuarto año de vida con un número protagonizado por la candidatura presentada ante la UNESCO para que el flamenco sea declarado Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad.
El número 13 de la publicación dedica un amplio número de páginas al proceso seguido desde el pasado mes de agosto para presentar la mencionada candidatura y a la campaña 'Flamenco Soy', con la cual se pretende lograr el mayor respaldo posible a la iniciativa presentada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía -a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y la Dirección General de Bienes Culturales- que cuenta ya con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio, los gobiernos autonómicos de Murcia y Extremadura, los tres grupos con representación en el Parlamento Andaluz y más de 300 artistas y expertos.
El convenio firmado con el Instituto Cervantes, la firma de un acuerdo entre las consejerías de Cultura y de Innovación, Ciencia y Empresa -y que se reflejará en la puesta en marcha de másteres y estudios de postgrado dedicados al flamenco y en el desarrollo de 'Flamenco en Red'- y los actos conmemorativos de la celebración del centenario del cantaor jiennense Rafael Romero 'El Gallina' también se recogen de forma pormenorizada en 'La nueva alboreá'.
La revista recoge además de manera pormenorizada la puesta en marcha de una nueva edición de 'Flamenco viene del Sur' -que por segundo año llega a las ocho provincias andaluzas- y al XVI Festival de Jerez, dedicado este año a la memoria del recientemente fallecido Fernando Terremoto. El cantaor recibe en este número de 'La nueva alboreá' un emocionado recuerdo, al igual que Bernarda de Utrera, José Heredia Maya y Carlos Arbelos.
Otro protagonista destacado de la revista es Manolo Sanlúcar, premio Niña de los Peines, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, quien, en una entrevista, habla de sus recuerdos y de su concepción del flamenco.
A todo ello se suma la nueva programación de 'Andalucía Flamenca', el ciclo que, por segundo año consecutivo, llevará el arte jondo al Auditorio Nacional de Música de Madrid. Asimismo, se dedica un espacio especial al Festival de Nîmes, que este año celebraba su vigésima edición, y a la publicación de cinco discos dedicados a Turronero, La Paquera, Chocolate, Terremoto y Naranjito de Triana, de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco.
No hay comentarios