Música

El Centro de Estudios Musicales Musicry convoca el I Concurso de Interpretación para Jóvenes Conjuntos de Cámara

Varios músicos, durante un concierto.

Varios músicos, durante un concierto.

El Centro de Estudios Musicales Musicry, que se encuentra celebrando su 30 aniversario, ha organizado un concurso de Interpretación para Jóvenes Conjuntos de Cámara, que tendrá una periodicidad bienal, y el propósito fundamental de fomentar la práctica de la música de cámara en el nivel medio de estudios musicales. Asimismo, esta iniciativa pretende además contribuir a la ampliación del repertorio camerístico en ese rango de formación musical.

Los conjuntos interesados deben haber nacido a partir del 1 de julio de 2001, y en esta primera edición, el orgánico exigido será el del cuarteto de cuerda compuesto por dos violines, viola y violonchelo. Las bases excluyen expresamente la utilización de dispositivos electrónicos para ampliar o modificar el sonido de los instrumentos, así como la introducción de otros elementos de producción de sonido que no sean el propio instrumento y el arco.

Los interesados deberán enviar un vídeo con una grabación de las obras exigidas al correo musicryonline@gmail.com, anotando las obras interpretadas, los intérpretes o el nombre del conjunto si así lo tuviere. Dicho vídeo deberá estar realizado en una sola toma sin editar y en un solo plano de manera que se identifique de forma fehaciente en todo momento a cada uno de los componentes del conjunto. La duración tendrá un mínimo de 20 minutos y un máximo de 30. 

El repertorio deberá estar conformado obligatoriamente por la obra Al-muwahhidûn, pequeña suite para cuarteto de cuerdas inspirada en los títulos de las Cantigas de Jerez de Alfonso X el Sabio, de José Ramón Hernández Bellido; y un cuarteto de Franz Joseph Haydn.

El plazo de presentación de los vídeos estará vigente hasta el próximo 30 de junio de 2024, mientras que la proclamación de resultados será el 15 de septiembre. 

El jurado de esta primera edición del concurso estará integrado por personas de reconocido prestigio en el campo de la interpretación musical y constará de un Presidente, un Secretario y dos Vocales, todos con voz y voto en igualdad de condiciones. Oportunamente se dará a conocer el nombre de los componentes. 

En cuanto a los premios, se establece un único Premio al conjunto que, a juicio del Jurado, presente una mayor calidad artística y una mejor adecuación a las bases del Concurso, y que tendrá una dotación económica de 1.000 euros. Además, el conjunto ganador ofrecerá un concierto público en el recinto de Jerez de la Frontera que en su momento se especifique con las obras presentadas en la prueba del Concurso y otra u otras de libre elección hasta completar la duración de un programa completo (aproximadamente 60 minutos). El caché de este concierto estará incluido en el premio del Concurso, pero la organización del mismo se hará cargo de los gastos de desplazamiento y estancia del grupo en Jerez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios