Cultura

González-Sinde se enroca

  • La ministra de Cultura descarta dimitir y asegura que el Gobierno "seguirá trabajando por la defensa de la Propiedad Intelectual"' · Entidades favorables a la 'Ley Sinde' expresan su rechazo a la votación en el Congreso

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se mostró ayer partidario de la dimisión de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aunque puntualizó que su renuncia debería haberse producido antes del "fracaso" de la Disposición Final Segunda de la Ley de Economía Sostenible, que fue rechazada ayer por la Comisión de Economía del Congreso. Pons aseguró que ese "fracaso" en la Cámara Baja supone "la constatación" de que la actual ministra de Cultura "no sirve para nada".

Un "fracaso" que no sólo procede de la norma en sí, ha explicado Pons, sino también de la incapacidad del Gobierno y del PSOE en la negociación de un texto que tendría que haber concitado el apoyo de los grupos. El dirigente del PP insistió en que su partido quiere una ley que proteja la propiedad intelectual, pero que también respete los derechos fundamentales de los internautas.

En cualquier caso, para los populares, la frustrada negociación de ayer de un precepto incluido en la ley de Economía Sostenible pone de manifiesto que con la ministra de Cultura "ya llueve sobre mojado", sobre todo porque en ningún momento, desde que se conoció esta disposición de la citada ley, el Gobierno ha sido capaz de poner de acuerdo a los partidos. El grupo socialista, de hecho, intentó el martes durante toda la jornada reunir el apoyo suficiente para sacar adelante la llamada Ley Sinde, pero ni CiU ni PNV, ni a última hora el PP, se prestaron a ello.

Pons confirmó que los socialistas llamaron a los populares para salvar la norma "cuando faltaban tres minutos para la votación" y "no había alternativa", algo que molestó al PP. "Pero con el Partido Popular se negocia desde el primer momento, somos el primer partido de la oposición", apostilló.

Por su parte, Ángeles González Sinde prefirió guardar silencio ante dichas peticiones de dimisión. En los pasillos del Congreso, la ministra calló cuando se le preguntó, limitándose a recalcar que "el Gobierno está plenamente convencido y comprometido con la propiedad intelectual, que es fundamental para el desarrollo económico de nuestra industria cultural". 

Preguntada si el PSOE tratará de repescar esa disposición, conocida como Ley Sinde, en el Senado, donde el Grupo Socialista ya no es el mayoritario, la ministra sólo contestó: "Veremos". En cualquier caso, ha insistido en que el Gobierno va a seguir trabajando por la vía de "hacer los derechos de los usuarios y de los propietarios de los contenidos". "Seguiremos trabajando en la defensa de la Propiedad Intelectual y en las posibilidades de desarrollo de las industrias culturales, que son muchas", dijo. 

El presidente de la SGAE, Teddy Bautista, aseguró por su parte que ésta "no será la última ni la más dura de las batallas" en referencia a la defensa de los derechos de autor y el rechazo en el Congreso a la Ley Sinde. Desde la página web de la SGAE, su presidente reclama al mundo del espectáculo una "respuesta" "diseñada", meditada y, sobre todo, "inteligente y ponderada". 

"No somos nosotros los principales perjudicados en esta situación; es la ciudadanía, que se verá privada a medio y largo plazo de un rico acervo cultural, de un imaginario colectivo que, desde el principio de los tiempos, los creadores y artistas, los científicos e inventores, han construido para favorecer el desarrollo intelectual y económico de los pueblos", afirma Teddy Bautista.

En esta misma línea, anima a los "compañeros" a pedir explicaciones "serenas y respetuosas", pero "firmes y argumentadas", de "por qué nos quieren privar de unos derechos que están siendo reconocidos en la mayoría de países de nuestro entorno". Asimismo, pide que se escriba a políticos y medios de comunicación y se manifieste en las redes sociales "la frustración" de sentirse "ciudadanos de segunda". "Privados de los mismos derechos que disfrutan los trabajadores manuales o los profesionales liberales, esto es, del derecho a vivir simplemente de tu trabajo y a que se respeten tus derechos de autor, que es el salario de los creadores"

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, que integra a diversas empresas del sector audiovisual y la gestión de derechos de autor, manifestó que lamenta el rechazo a la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible por el "efecto negativo" que, a su juicio, supone para la industria cultural, y mantiene que acudirán a las instancias europeas "oportunas".

Asimismo, portavoces de dicha asociación apelaron a la "responsabilidad política" de los distintos grupos para que actúen en consecuencia en los próximos trámites legislativos que aún ha de superar la ley, acorde, dicen, con el "papel fundamental" en la defensa de la creación cultural en España.

Ante el resultado de las votaciones del martes, la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos anunció que dialogará con los distintos grupos políticos españoles y acudirá a las instancias europeas "oportunas" para conseguir la armonización de la lucha contra la piratería en Internet, en línea con la adoptada en países de otros Estados miembros. Sin embargo, y a diferencia de lo que anunció el lunes el presidente de la organización, Aldo Olcese, apuntan ahora que serán pasos "premeditados, serios y respaldados", por lo que aún no se incorporará a los usuarios de internet como objetivos. "Queremos seguir los pasos porque aún queda un camino importante en tramitación de la ley", dicen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios