Cultura

Isabel La Católica y sus colaboradoras, en el nuevo curso de Amigos del Archivo

  • La investigadora Silvia María Pérez ofrece una charla sobre el apoyo a la reina de tres mujeres

La Asociación Jerezana de Amigos del Archivo celebró ayer en la Once la presentación de la programación del curso, así como la conferencia inaugural de la temporada con la profesora titular de Historia Medieval de la Universidad Pablo de Olavide Silvia María Pérez González, 'Las grandes colaboradoras de Isabel la Católica: Beatriz de Bobadilla, Beatriz Galindo y Teresa Enríquez'. La investigadora destacó que la reina Isabel La Católica logró muchos éxitos en su vida política. Buena parte de ellos se sustentan en la amistad que mantuvo con tres grandes mujeres de su época: Beatriz Galindo, Teresa Enríquez y Beatriz de Bobadilla. "Se trata de tres mujeres excepcionales que, rompiendo los esquemas que de ellas se esperaba como perfectas esposas y sumisas viudas, supieron encontrar los caminos adecuados para el desarrollo de sus inquietudes intelectuales, religiosas, y caritativas, al tiempo que la reina encontró en ellas el apoyo constante para sus proyectos políticos y personales".

Hay que destacar que el programa de los Amigos del Archivo se iniciará el 19 de octubre con las II Jornadas Historia del Arte 'Nuevas aportaciones a la Historia del Arte en Jerez y su entorno'. "Una plataforma ideal para dar a conocer no sólo al especialista sino, y esto es muy importante, al público en general los resultados de las últimas investigaciones que sobre materia de tanta importancia para el conocimiento, difusión y conservación de nuestro patrimonio artístico tiene como la Historia del Arte", apuntan desde la asociación.

Los autores de las conferencias y comunicaciones darán a conocer aspectos inéditos de las manifestaciones artísticas y culturales referidas no sólo a elementos patrimoniales de Jerez, sino también de su entorno.

Una cita que cuenta como director científico con Fernando Pérez Mulet, a quien acompañan Fernando Aroca Vicenti, Francisco Pinto Puerto y Francisco Ollero Lobato. Las jornadas concluirán el 21 de octubre y tendrán lugar en la Sala Compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios