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El actor y director José Luis Gómez ingresa en la RAE reivindicando el teatro

José Luis Gómez.
Europa Press Madrid

27 de enero 2014 - 05:00

El actor y director teatral José Luis Gómez García reivindicó ayerdurante la lectura de su discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE) para ocupar el sillón Z mayúscula, en sustitución de Francisco Ayala, el valor del teatro y su función para poner "al espectador ante sí mismo, enfrentándolo a sus emociones y conflictos".

En su discurso, titulado 'Breviario de teatro para espectadores activos', Gómez (Huelva, 1940) afirmó que el espectador reconoce en los actores "muchos de sus sentimientos", lo que le ayuda "a percibirse, a sentirse".

"Vamos al teatro en las horas en que, liberados del trabajo, buscamos un ocio fértil más allá de la mera subsistencia: más que respuestas encontramos en el teatro un torrente de preguntas que nos ayudan a interrogarnos más certeramente a nosotros mismos en la búsqueda, consciente o no, de sentido".

Gómez recalcó que "el teatro es un juego, uno de los grandes juegos que ha inventado el ser humano en su búsqueda de la supervivencia y la salud común: un formidable juego simbólico, especular, que devuelve o suscita en el espectador imágenes de la vida, de sí mismo, de la sociedad". Por ello, se opone a que el teatro sea solo "diversión y entretenimiento" para "apartar al espectador de sí y hacer más llevadera su vida, alejándole momentáneamente de las dificultades de la realidad". "Si bien esta explicación puede ser, para muchos espectadores, cierta, en ningún caso atiende a la complejidad de la manifestación, a los elementos que, unidos, justifican su perdurabilidad", sostiene.

El director teatral señaló que "es comprensible" la presencia continuada en la RAE de distinguidas "personalidades dedicadas a la filología, la gramática, la creación y la traducción literaria, la medicina, la física y la biología, y otras nobles actividades humanas", pero el teatro no ha tenido "similar representación como oficio mismo". "La constatación de este hecho me llena de zozobra: cómicos, lo que se dice cómicos a secas, no los hubo antes. Mi presencia aquí y ahora, por lo tanto, puede deberse a un error y en ese caso, que puedo imaginar, no sabría bien dónde meterme", ha asegurado, lo que ha provocado la risa del auditorio.

Gómez, propuesto por Juan Luis Cebrián, Emilio Lledó y Francisco Nieva, señaló que "nadie puede discutir el ingente trabajo que la Academia ha desarrollado, a través de sus miembros, en torno a la lengua española, pero quizás ese trabajo se haya centrado, sobre todo, en la palabra escrita". El nuevo académico recordó que él "no quería ser cómico, quería ser actor", pues le "parecía más respetable", y explicó que la palabra cómico es "un término ambivalente" pues puede ser utilizado "tanto con ternura y empatía como con desprecio".

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