Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

música Presentación de un nuevo disco

Juanes, sin cables y con raíz

  • El próximo día 29 de mayo saldrá a la venta 'MTV Unplugged', un recopilatorio que recoge los temas más señeros de la carrera como solista del artista colombiano que ayer habló de sus canciones en Madrid.

Juan Esteban Aristizábal es poseedor de una de esas miradas que parecen posarse sobre todo pero que no aterrizan sobre nada en concreto. Quizás por timidez, quizás por un exceso de celo con su propia mirada, tan verdosa y penetrante, el colombiano barre con los ojos el auditorio del Círculo de Bellas Artes de Madrid de manera rápida, casi distraída, mientras abre para los presentes los entresijos de buena parte de las canciones del que será su nuevo trabajo, Juanes: MTV Unplugged, un compacto, un evento también, donde el cantante y compositor desenchufa y desnuda sus temas para vestirlos de buen gusto y raíz. Mucha raíz.

"Este proyecto es importante y muy emocionante para mí porque resume 11 años de mi carrera como solista y me da la oportunidad de compartir con todos vosotros otros nuevos aspectos de mi musicalidad", comenzaba Juanes la presentación para las cerca de 100 personas, entre medios de comunicación y afortunados fans, que ayer acudieron a la llamada de Universal Music y MTV que organizaron esta especie de avance (con la miel en los labios nos quedamos) de un disco que saldrá a la venta el próximo 29 de mayo fruto de un concierto en directo que se estrenará en la musical cadena televisiva el día 2 de junio.

Atento con sus seguidores y dispuesto con los medios, Juanes no duda en pasearse por la sala, posar para las cámaras y móviles de última generación y dedicar alguna tímida sonrisa a los presentes toda vez que termina el visionado de una parte del concierto en acústico que grabó el pasado día 1 de febrero en el New World Center de Miami. Una proyección comentada durante el mediodía de ayer por el propio artista que recuerda anécdotas, influencias y pormenores del espectáculo que contó con la producción y dirección musical de Juan Luis Guerra, para el que sólo tuvo hermosas palabras: "Un genio, un músico increíble; cuando Juan coge la guitarra, mejor salir corriendo porque lo toca todo y bien, rock, blues... ¡todo! He aprendido muchísimo con él y le tengo que dar las gracias porque me ha ayudado también a ver mis canciones de otra manera".

Y es que en MTV Unplugged Juanes desnuda y vuelve a vestir algunos de los temas más populares de su carrera. Entre los que el cantante nos adelanta podemos escuchar aquel comprometido Fíjate bien, La paga, A dios le pido, Me enamora, Odio por amor o Camisa negra. Temas que se llaman a sí mismos, a su esencia, que encuentran sonoridades más auténticas, con una brillante orquesta de más de 16 músicos, con cuerdas y metales potentes, con percusiones que laten en pos de la tradición y del folklore. Además en el inminente compacto y DVD conformado por 14 cortes, se incluyen tres temas nuevos, La señal, Azul Sabina y Todo en mi vida eres tú.

"Fijate bien donde pisas, cuídate cuando caminas, no vaya ser que una mina te desbarate los pies...", canta el Juanes de la pantalla mientras que el público, el que estuvo en Miami y el que se reparte por el Círculo de Bellas Artes, lleva el compás con palmas, más desatados los primeros, más tímidos los segundos. Desde el pequeño escenario instalado en la sala, con la altura justa para sentir cercano al artista pero sin molestarlo, el colombiano se confiesa: "Ha supuesto para mí un gran reto el ensamble de elementos como los vientos del mundo de Juan Luis con los elementos colombianos de mi música, pero ha sido toda una lección musical ver cómo él componía y montaba los compases. Juan Luis me sacó de la zona de confort que a mí me aporta "la batería y el bajo y me llevó a una onda más jazz. Ha sido un gran trabajo".

Todo en mi vida eres tú, compuesta "a medias" con el dominicano, "es una canción muy especial que habla del amor y de la energía y que, creo, que se puede ver otra manera mía de componer", presenta el nuevo tema Juanes justo antes de dar paso al dueto con la brasileña Paula Fernándes en Hoy me voy, donde el castellano se funde con el idioma portugués ya que al artista le parece "interesante" esta combinación, sobre todo, con la popular artista que dejó a Juanes "fascinado". "Cuando abrí el link que me envió la discográfica, dije ay dios mío, es una mujer con una voz , y ella misma, espectacular".

"Otro de los retos -prosigue el artista que se levanta una y otra vez de un alto taburete colocado a un lado de la escena- fue conservar la esencia de canciones como Camisa negra o A dios le pido. Quería respetar su esencia porque, por ejemplo, Camisa negra tiene influencia de la música guasca colombiana, un ritmo muy arrabalero que define este tema".

La intensidad de la luz baja hasta casi la total oscuridad para apreciar las proyecciones, canción por canción, del concierto. Durante el tiempo de cada visionado, Juanes permanece sentado, muy quieto. Sin embargo, en la penumbra, quizás vislumbramos un leve cabeceo que marca un compás, los labios que se abren y cierran siguiendo una letra. Una. Azul Sabina, la colaboración "con el maestro, con uno de los mejores músicos y compositores", alaba el intérprete, que Juanes conoció una noche de hace ocho meses en Madrid. "Hablamos de la vida y nos reímos de la vida", recuerda. Azul Sabina tiene cuerpo de "blues" y el alma anclada "en los años 50". El resultado, una sugerente música, una divertida y profunda letra. Sabina a la pluma.

Los arreglos folk y de country americano para La señal, el primer single del disco, se transforman en el concierto en el dominicano bambiche que se funde con la cumbia y el vallenato colombiano. Banjo potente para Me enamora y despedida espiritual con Odio por amor completan este avance, tremendamente estimulante, del disco.

También es otra forma de fin y de comienzo para Juanes. "Definitivamente, sí, este disco, al repasar mi trayectoria, es una especie de cierre de un momento de mi vida y el comienzo de una nueva etapa. Un nuevo momento donde me gustaría asumir más riesgos y probar con cosas diferentes. Comienzo una nueva era, por así decirlo", valora el intérprete que opina que aún le queda "muchísimo por hacer". Por ahora, se plantea una gira "por teatros" ya que "es lo que le viene mejor al formato de la gira" porque serán "conciertos más íntimos, en acústico". Una gira que en octubre llegará a España y que en Andalucía recalará "posiblemente" en Sevilla, adelantan desde Universal.

Juanes se despide de sus seguidores. De nuevo fotos y flashes. Juanes se despide de los medios. Quizás, ahora, dejando posar la mirada con más confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios