Cultura

El Otoño Flamenco de Tío José de Paula llenará de buen cante el mes de octubre

  • Antonio Malena, Rancapino hijo, Inés Bacán y Manuel de la Fragua, los artistas de esta edición

Un momento del acto de presentación celebrado a mediodía de ayer en las bodegas Real Tesoro.

Un momento del acto de presentación celebrado a mediodía de ayer en las bodegas Real Tesoro. / pascual

La XXXIV edición del Otoño Flamenco de Tío José de Paula fue presentado ayer, como es tradición, en las Bodegas Marqués de Real Tesoro, un acto en el que estuvieron los cantaores Antonio Malena y Alonso Rancapino hijo, Ana Fernández y Joaquín Fernández en representación de la junta directiva de la peña, David Puerto, como exponente de la bodega, y el periodista Juan Garrido. La cita en sí también congregó a peñistas, artistas y aficionados que pudieron conocer de primera mano el cartel de esta edición, en la que una vez más, tal y como se encargó de reconocer el presidente de la entidad, Joaquín Fernández 'El Zambo' "hemos intentado unir artistas jóvenes con otros de experiencia".

El presidente también agradeció el apoyo "de la bodega, que desde hace años nos ha tratado muy bien, y también de todas las empresas que están ahí".

Serán cuatro los sábados elegidos por la peña de la calle Merced para desarrollar este Otoño Flamenco que arrancará el día 6 de octubre con el chiclanero Alonso Núñez 'Rancapino Chico', al que acompañará a la guitarra Antonio Higuero. El propio Alonso, presente ayer en la puesta de largo del cartel, no ocultó su satisfacción "por cantar en Jerez" y sobre todo por hacerlo "por primera vez en esta peña tan señera y tan flamenca".

La segunda cita será el 13 de octubre, de nuevo con un cantaor joven. Se trata del jerezano Manuel de la Fragua al que arropará a la sonanta Juan Manuel Moneo.

El sábado 20 de octubre ocupará el escenario uno de los grandes cantaores de esta tierra, "un maestro", como lo definió Juan Garrido, que presentará el ciclo junto a José María Castaño, en este acto en la bodega. Malena, que contará con la guitarra de su hijo, y la colaboración especial de su nieta Zaira, dijo que "ya tenía ganas de cantar en esta peña, porque siempre me lo paso muy bien". Asimismo, en su comparencia se acordó de Juanillorro, recientemente desaparecido, para cargar contra aquellos que lo tildan de aficionado, algo que para Antonio Malena "no es justo, porque aficionados en esta profesión somos todos, desde la primera figura hasta el que empieza. Ahora con esto de las tecnologías...".

El ciclo lo cerrará otra ilustre del cante, Inés Bacán. La cantaora lebrijana estará acompañada por Antonio Moya, y actuará en la peña del barrio de Santiago el sábado 27 de octubre.

Todas las actuaciones comenzarán, "con estricta puntualidad", como siempre se ha caracterizado esta entidad desde que la presidía Ángel Morán, a las 22,30 horas con acceso libre hasta completar el aforo.

Asimismo, la peña hizo público ayer una nueva edición, la XXII, del Curso de Enseñanza del Cante Flamenco que instauró hace más de dos décadas y por la que han pasado artistas como Manuel Soto 'Sordera', y ahora Joaquín El Zambo, que un año más contará con la colaboración del guitarrista Antonio Higuero.

Como suele ser costumbre, el curso consta de varias conferencias que sirven de preludio de cada jornada práctica. Este año, será José María Castaño, que disertará junto al equipo del programa 'Los Caminos del cante', sobre la soleá de Juaniquí el día 8 de noviembre; continuará Estela Zatania, que ahondará en la seguiriya de Tía Anica la Piriñaca el día 15 de noviembre; y cerrará las conferencias el investigador granadino Antonio Conde, que expondrá el 'fandango de José Cepero', el día 22 de noviembre. Las conferencias comenzarán a partir de las 21 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios