Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Pere Gimferrer y la "inconfundible" poesía, en la Fundación Bonald

El autor catalán ofrece dentro del programa 'Letras Capitales' una clase magistral de literatura a través de su trayectoria como escritor · El poeta estuvo acompañado por el estudioso José Luis Rey

Arantxa Cala / Jerez

21 de mayo 2010 - 05:00

"Camarada, esto no es un libro; quien toca esto toca a un hombre", dice Whitman. Y así definió ayer José Luis Rey la obra de Pere Gimferrer. Ambos poetas compartieron vivencias en torno a los versos en la Fundación Caballero Bonald, dentro del programa de difusión literaria 'Letras Capitales', que organizan conjuntamente la Fundación y el Centro Andaluz de las Letras, cita a la que asistió también la delegada de Cultura, Dolores Barroso.

"Es uno de los mejores poetas de hoy, con una obra muy profunda", aseguró Rey del barcelonés, con una poesía "deslumbrante" que va por etapas, con una primera y 'Mensaje del Tetrarca' (1963), 'Arde el mar' (Premio Nacional de Poesía, 1966), 'La muerte en Beverly Hills' (1968) y 'Extraña fruta y otros poemas' (1969); pasando por la catalana, con un gusto "por el culturalismo", por "explorar el ser" en 'Els miralls', su primer libro de poesía en catalán (1970), 'Hora foscant' (1972), 'Foc cec' (1973) o 'L'espai desert' (1977); hasta llegar a la castellana, la lengua de sus escritos, "desnudos en su expresión, que dan culto al esteticismo", como 'El vendaval' (1989), 'Mascarada' (1996), 'El dimant dins l'aigua' (2001, traducido al castellano en 2002 como 'El diamante en el agua'), así como 'Amor en vilo y Tornado' (2006). Obras en las que la "máxima libertad del sujeto lírico se consigue a través del amor", dijo Rey.

El experto en el también prosista y premiado Gimferrer (Barcelona, 1945) concluyó que la poesía tiene la capacidad de hacer sentir siempre jóvenes a sus lectores, "por obra y arte de la palabra. Es una poesía, la de Pere, que rescata y resucita".

"Palabras generosas". Pere Gimferrer agradeció así la presentación de Rey y la invitación de la Fundación Bonald. "Con el autor que da nombre a esta entidad tengo una gran amistad", subrayó. El autor hizo una autobiografía de su historia de amor con las letras. Y contó los inicios de su eterna relación con la poesía. Y para ello empezó por el final, en las correcciones de una obra que verá pronto la luz y en la relectura de sus propios versos. "Es en este momento cuando tengo que plantearme ser por un lado el mismo poeta y no repetirme, sin embargo, en lo que escribo". "Algo contradictorio", dijo. Explicó entonces que empezó a leer poesía "por obligación", siendo un niño, "aunque no nos daban mucha poesía que leer entonces". Libros con los que se atrevió de niño como El Lazarillo y que de adulto no ha retomado, u obras que dejó mejor para la adolescencia como el Quijote. Sin embargo, descubrió la poesía con Rubén Darío, como le pasó también a Dámaso Alonso y a Vicente Aleixandre. "En sus palabras había sensualidad y sexualidad explícita, que encontré luego en poetas posteriores". En los 50 leyó también a Alberti, Lorca, Dámaso Alonso... Una época importante fue 1958, con 13 años y las lecturas de Blas de Otero. Fue el descubrimiento final de la poesía. Los años posteriores le traerían a Góngora, Lope de Vega, la poesía extranjera, por la que se interesó por otras lenguas para poder leer a los autores en su escritura original. Lo hizo con el inglés para dedicarse a Byron y se empapó de italiano para naufragar 6 veces en 'La Divina Comedia'.

¿Por qué de leer poesía pasó a escribirla? Se hizo Gimferrer esta pregunta y la contestó. "Porque es la única forma de literatura que no puede ser confundida con otra cosa". Y hay obras que contadas de otra manera no interesan a nadie, "lo que interesa es la construcción literaria. Sin embargo, esta confusión no sucede en la poesía", convence Pere, donde es crucial "el trabajo verbal y el significado de cada palabra".

El autor regresó luego a Góngora para, a través de sus versos, dar una clase magistral de literatura, la que Gimferrer regala también en cada una de sus palabras escritas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último