Cultura

La revista 'Piedra del Molino' celebra sus 15 números en el "periplo lírico"

  • La Academia San Dionisio acoge la presentación de esta publicación "itinerante" sobre poesía · Destaca la participación de los dibujos de Carlos Murciano y las voces de Kostas Vrachnos y Guido Cavalcanti

La Academia San Dionisio fue escenario ayer de la presentación del número 15 de la revista de poesía 'Piedra del Molino', una publicación bianual que nació en mayo de 2004, con una trayectoria que ha constituido y constituye "un emocionante y emocionado periplo lírico", aseguró su director, Jorge de Arco. Una cita en la que intervinieron además los escritores y académicos Antonio y Carlos Murciano.

La publicación apareció por primera vez en Arcos, auspiciada por el Ayuntamiento de la localidad, aunque ahora su edición depende únicamente de la asociación cultural 'Piedra del Molino', que busca los fondos necesarios para sacarla a la luz. "Hemos elegido Jerez porque ésta es una revista itinerante, es decir, cada vez la presentamos en una ciudad diferente. Así, ya hemos pasado por El Puerto, Sanlúcar, Madrid, Ávila y hasta Nueva York", subraya De Arco.

La revista está dedicada exclusivamente a la poesía y pretende ser además una aliada más en la difusión de las letras y las artes. Desde sus inicios, ha apostado por la transparencia y pluralidad. "Y en ese firme empeño seguirá basando su criterio", subrayó el director. En su nómina de participantes hay ya un nutrido abanico de escritores llegados de todos los puntos de la geografía española, además de colaboradores procedentes de todo el mundo. De hecho, el consejo asesor de la publicación está presidido por Antonio Mingote -de la Real Academia Española- e integrado por Antonio Murciano, el Marqués de Tamarón, Juan Van-Halen, Luis Alberto de Cuenca, Pedro Sevilla y Josefa Caro.

'Piedra del Molino' consta de una sección de poemas inéditos de autores actuales, así como noveles que están empezando. "Sin duda, -añadió De Arco- destaca la calidad literarias de los textos y apostamos por la pluralidad en cuanto a tendencia y estética". Hay otra sección de traducción con poesía internacional, en la que se puede leer la versión original y la traducida al castellano. Hay dos secciones más dedicadas a la crítica literaria. Se presta también mucha atención al tema de la ilustración en todos los números.

Este número 15 cuenta con el apoyo gráfico de los collages de Carlos Murciano -académico de la Real de San Dionisio-, además de con la participación de una nutrida representación de poetas españoles e hispanoamericanos y las voces del vate griego Kostas Vrachnos y del italiano Guido Cavalcanti.

Jorge de Arco asegura que esta revista es otra forma de combatir la crisis, "pero con creatividad. Para nosotros es un pequeño lujo pero no nos rendimos ante las adversidades. Todo lo que sea volver a ver la revista impresa te da energía, impulso e ímpetu para seguir".

Tras estas quince entregas, De Arco confesó que es "difícil espigar algunos nombres que han puesto su sello y su verso al servicio de nuestra revista, pero cito los de poetas ya desaparecidos como JRJ, Gerardo Diego, Adriano del Valle…, y actuales como Joan Margarit, Jesús Munárriz, Corredor Matheos, Aitana Alberti, Carlos Pujol, Enrique Badosa, Clara Janés… En el apartado pictórico, quede el recuerdo de Manolo Millares, Gregorio Prieto, José Lapayese, Celedonio Perellón, Grau Santos, Eduardo Naranjo y José Hierro, entre otros".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios