Arquitectura · La belleza intangible

50 Proyectos para Jerez

LA asignatura de Proyectos es una enseñanza fundamental en la carrera de Arquitectura, y se desarrolla en todos los cursos en las diferentes Universidades de España. Aquí presentamos los trabajos desarrollados por el 5º Curso y último de Proyectos del Taller E de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. Es un curso de máximo nivel previo a las tareas del Proyecto Fin de Carrera de los alumnos.

Proyectos es una asignatura creativa donde el alumno trabaja con modelos de simulación lo más reales posibles y con parámetros normativos, programáticos etc. de una realidad concreta. Cada año procuramos elegir un programa de trabajo (normalmente 3 ejercicios) en diferentes lugares, ciudades, etc., de un entorno cercano, y con elementos propositivos de actualidad.

La selección de Jerez como área y modelo de simulación para los trabajos de Proyectos se debe, en este caso, a contar con la posibilidad de un Convenio con el Ayuntamiento de Jerez, a través del arquitecto Ramón González de la Peña, que a su vez nos ha propuesto un área y una temática que nos parece de absoluta actualidad, como es la vuelta a repensar la ciudad, no tanto desde los modelos de crecimiento que han alumbrado estos años pasados, el desarrollo de las ciudades, como desde la reflexión de la ciudad existente a fin de su cualificación.

En muchas ciudades existen áreas internas desarrolladas normalmente en los años 50/60 que hoy son áreas céntricas, que ocupan una espacialidad importante en la ciudad, que generan poca actividad urbana al ser unidades con poca densidad y poca actividad social y que finalmente se quedan obsoletas por el propio desarrollo generacional y las necesidades más ajustadas del propio mercado y sociedad.

Reestudiar la ciudad desde unas premisas de redensificación y mayor actividad social, con alta cualidad de espacios y equipamientos públicos es el objetivo elegido como tarea de Proyecto en el área de la avenida Alcalde Álvaro Domecq. Un área de chalets y casas unifamiliares de gran superficie y arboleda es el área elegida para una simulación de un modelo de alta densidad edificatoria y baja ocupación de los terrenos.

Hemos elegido como parámetros el máximo establecido por la Ley del Suelo (75 Viviendas/Ha) y una ocupación del suelo del 25%. Ello obliga a una edificación de alta y media altura, con una densidad de 250 personas/Ha, que hace ciudad, rentabiliza los servicios y aprovecha la posición de centralidad, disminuyendo costos. Se ha trabajado desde una Ordenación Previa, propuesto de Viviendas Libres (desde 60 a 180 m2), Equipamiento Deportivo y de Ocio, tal como se puede ver en el Programa de Curso que se acompaña.

Debemos advertir que estos trabajos son académicos, con una simulación dotada de parámetros experimentales y con absoluta libertad creativa y que por tanto deben interpretarse sin interferencias con la realidad, política y social de Jerez de la Frontera.

Este curso ha sido desarrollado por los profesores arquitectos Fernando Carrascal, José Daroca, Félix Pozo, Alberto Torres y Antonio González Cordón, dedicando esta exposición y publicación al recuerdo y esfuerzo de tantos años de docencia al profesor Félix Pozo, que nos dejó dolorosamente a mitad de curso.

Gracias por el convenio al Excmo. Ayuntamiento de Jerez, en la persona de su alcaldesa, María José García-Pelayo, que permite a alumnos y profesores trabajar con realidades cercanas, y gracias al arquitecto jerezano Ramón González de la Peña por sus propuestas y coordinación.

Sevilla, Diciembre de 2013.

Antonio González Cordón. Catedrático Proyectos V. Taller E. ETSA Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios