Cultura

Triple nominación a Almodóvar por 'Julieta' en los Premios de Cine Europeo

  • Los galardones se anunciaron ayer en una nueva jornada del Festival de Cine Europeo de Sevilla

El director español Pedro Almodóvar ha conseguido tres nominaciones por su película Julieta en los XXIX Premios European Film Academy (EFA), que se entregarán el 10 de diciembre en Wroclaw (Polonia), y fueron anunciados ayer en el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF).

La película será la española que más nominaciones tenga en la gala de entrega de los premios, al haber sido nominada como Mejor Película Europea de 2016, Pedro Almodóvar como Mejor Director y las intérpretes Emma Suárez y Adriana Ugarte, ambas por igual (ex aequo) como mejores actrices.

En el caso del premio al Mejor Director, Almodóvar tendrá que competir con Maren Ade por Toni Erdmann, Kean Loach por Yo, Daniel Blake, Cristian Mungiu por Graduation y Paul Verhoeven por Elle.

La nominación ex aequo de Emma Suárez y Adriana Ugarte, por su parte, disputará el premio de Mejor Actriz con Valeria Bruni Tedeschi, de Locas de Alegría, Trine Dyrholm, de La comuna y Sandra Hüller, de Elle.

Con respecto al galardón al Mejor Actor Europeo de 2016, el español Javier Cámara es uno de los candidatos, por su papel en Truman, además de Hugh Grant por Florence Foster Jenkins, Dave Johns por Yo Daniel Blake, Burghart Klaubner por El caso Fritz Bauer, Rolf Lassgard por Un hombre llamado Ove y Peter Simonischek por Toni Erdman.

Además, cinco guionistas optan al premio a su modalidad: Mared Ade por Toni Erdman, Emma Donoghue por La habitación, Paul Laverty por Yo, Daniel Blake, Cristian Mungiu por Graduation y Tomasz Wasilewski por United States of love.

Para conseguir el título de Mejor Película Europea, Pedro Almodóvar competirá con la cinta franco/alemana Elle, la francesa Yo, Daniel Blake, la irlandesa/canadiense La habitación y la alemana/austríaca Toni Erdmann.

Los premios incluyen, además, un reconocimiento al Mejor Documental, al que optan seis obras: 21 x New York, de Piotr Stasik (Polonia); A family affair, de Tom Fassaert (Holanda/Bélgica); Fire at sea, de Gianfranco Rosi (Italia/Francia); Mr. Gaga, de Tomer Heyman (Israel/Suecia/Alemania/Holanda); S is por Stanley - 30 years at the wheel for Stanley Kubrick, de Alex Infascelli (Italia) y The land of the enlightened, de Pieter-Jan De Pue (Alemania).

Al acto convocado para dar a conocer las nominaciones han asistido los directivos de la European Film Academy Marion Doring y Mickey Downey, además de los españoles Antonio Saura y Angeles González Sinde.

Los han acompañado las actrices Manuela Vellés, Judith, Pilar López de Ayala -esta última miembro del jurado en esta edición del SEFF-, el premio Giraldillo de Honor de esta edición, Vicent Lindon, los directores Federica di Giacomo y Albert Serra, el concejal del Area de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la directora y la subdirectora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González y Guadalupe Melgosa, y el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos.

En el acto, Lindon destacó la importancia del Festival de Sevilla por encima del propio cine "porque da la oportunidad de conocer a compañeros y compañeras, cenar y hablar de la interpretación, de hacer cine y compartir muy buenos ratos con profesionales".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios