Cultura

Vestidos de aniversario

  • La exposición 'Vesti la giubba' exhibe en el Alcázar los veinte años de vida del Coro del Villamarta

  • Parte del vestuario de obras como La Traviata o Rigoletto conforman la muestra

El 'hermano pequeño del Villamarta', como lo definió ayer el presidente del coro José Ramón López, celebra sus veinte años de vida con una curiosa exposición en la que, a través de su vestuario, se recorren estas dos décadas de vida.

La muestra, inaugurada en la tarde de ayer en el Palacio de Villavicencio del Conjunto Monumental del Alcázar, donde quedará expuesta hasta el 20 de agosto, congregó a numeroso público y estuvo presidida por el concejal de Cultura, Francisco Camas, además de Isamay Benavente, directora del teatro, el citado José Ramón López, presidente del Coro, y Joan Cabero, director del mismo.

Sin el figurinista encargado de la puesta en marcha de la misma, Jesús Ruiz, ausente por motivos laborales, fue Erregiñe Arrotza, su ayudante, la encargada de leer una carta en la que Ruiz mostraba su "orgullo inmenso" por emprender este proyecto, titulado 'Vesti la giubba'. Del mismo modo, Isamay no quiso pasar la oportunidad para recordar la labor de nombres como José Luis de la Rosa, tristemente desaparecido, Paco López o Juan Luis Pérez, impulsores del coro en 1997.

El acto de inauguración finalizó con las magistrales voces del Coro del Villamarta, que bajo la dirección del maestro Cabero pusieron la nota musical a la cita.

La muestra, compuesta por 30 vestidos y 5 tocados de la ópera Rigoletto, repasa el vestuario que han llevado los miembros del Coro en la puesta en escena de óperas como Carmen, La Flauta Mágica, Romeo y Julieta, La Italiana en Árgel, Lucia di Lammermoor, El elixir del amor, Rigoletto y La Traviata. Curiosamente es ésta última la que acumula un mayor número de representaciones, un total de 28, tal y como recoge el cartel informativo que acompaña a cada parte de la exposición.

El Coro del Villamarta lo integran actualmente 60 voces, dirigidas y asesoradas vocalmente por el maestro Joan Cabero. En el transcurso de estos 20 años, ha sido dirigido por el director de orquesta Ángel Hortas, Antonio Martín y Juan Manuel Pérez.

Desde su primera intervención en el reestreno de la ópera Los amantes de Teruel del maestro Bretón, el Coro del Teatro Villamarta ha participado en las temporadas líricas del Villamarta y actuado en numerosos escenarios de España, interpretando los títulos más importantes del repertorio operístico; sobre todo las obras esenciales de Mozart, Gluck, Rossini, Donizetti, Verdi, Puccini, Gounod, Massenet, Bizet y Tchaikovsky.

En cuanto a su contribución a la difusión de la zarzuela y la ópera española, ha intervenido en buena parte de las obras de los principales autores del género, además de participar, con notable éxito, en producciones fuera del coliseo jerezano.

La muestra permanecerá en el Palacio de Villavicencio hasta el 20 de agosto en horario de lunes a viernes, de 9:30 a 17:30 horas y sábados y domingos de 9:30 a 14:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios