Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

"Hay quien baila igual todos los días"

Juan José Jaén 'El Junco' trae hoy, a las nueve de la noche, al Teatro Villamarta el espectáculo 'Cádiz', un reconocimiento al flamenco de la Bahía junto a artistas como María José Franco y David Palomar

El Junco posa durante la entrevista, en Sevilla, días atrás.
A. Cala / Jerez

14 de junio 2008 - 05:00

'Cádiz' lo tiene todo y es capaz de darle nombre a un espectáculo. Jóvenes artistas de la zona pondrán en escena hoy, a las nueve de la noche, en el Teatro Villamarta, el flamenco mamado en la Bahía.

"Este espectáculo (producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco), es una reivindicación del flamenco en Cádiz. Desde la Agencia querían un proyecto interesante sobre el flamenco en general, ya no sólo de una compañía", comenta Juan José Jaén 'El Junco', a cargo de la coreografía, junto a la dirección musical de Faustino Núñez; el guión de Selu Cossío, Faustino Núñez y Juan José Téllez; la colaboración especial de María José Franco, Ana Salazar y Rosario Toledo; los cantaores Emilio Florido, Mariana Cornejo, Carmen de la Jara, David Palomar y Miguel Rosendo, las guitarras de Keko y Ricardo Rivera y la participación de José María Acosta 'El niño' y José Ramón de Castro 'Ramoni'.

El bailaor y coreógrafo gaditano, que reside desde hace quince años en Sevilla, decide, tras doce años bailando junto a Cristina Hoyos, afrontar esta propuesta de hacer la coreografía para 'Cádiz'. El estreno de este espectáculo en el Teatro Falla coincidió con la celebración del trigésimo quinto Congreso Internacional de Arte Flamenco en la capital gaditana el pasado mes de septiembre. "Lo que ocurrió en esas fechas fue un boom de flamenco que, por desgracia, quedó en un espejismo. Este año está todo igual. No he visto ningún avance. El flamenco en Cádiz sigue igual, en el sentido académico, que está muy parado. No hay una escuela de referencia como hay en Jerez o Sevilla. Sí, hay academias que forman a las niñas y niños, pero llega un momento en que tienen que seguir preparándose fuera de la ciudad. Y si ya hablamos de trabajar en lo que es flamenco en Cádiz, la cosa está nula. Allí no se puede vivir del flamenco", dice el artista.

'Cádiz' es un espectáculo que ya ha pasado por escenarios de Madrid, Málaga, Jaén, Córdoba, Los Palacios y El Puerto. Es un homenaje, aunque sin pretensiones de hacer una versión, de 'Las calles de Cádiz', el espectáculo que en 1933 elevó a la gloria a Encarnación López 'La Argentinita', sobre un libreto de Ignacio Sánchez Mejías. Se trata de una leyenda, difícil de reproducir hoy, por lo que queda su evocación y el reconocimiento explícito que lo inspiró. Según Téllez, ambos viajaron, en compañía de Federico García Lorca hasta Cádiz, donde se toparon con el arte de Juana la Macarrona, La Malena, Fernanda Antúnez Rafael Ortega, Antonio Triana, Manolito Maora, Ignacio Ezpeleta, los veinteañeros Pablito de Cádiz y su hermano Juan Gineto o una jovencísima Adela la Chaqueta, el guitarrista Manolo de Huelva, el niño Gloria y Espeleta, entre otros.

"Hemos querido hacer un homenaje a aquel espectáculo, a nuestra forma, sin perder el argumento de cuando 'La Argentinita' estuvo en Cádiz buscando artistas. Es además un reconocimiento a aquellos artistas", subraya el bailaor.

El Junco no tiene miedo a 'torear' en una "plaza tan importante" como es Jerez. Sí le da respeto, "porque tenemos que quedar bien por el conocimiento que tienen la gente del flamenco. La verdad es que venir a Jerez es muy interesante porque pienso que el público jerezano, a través de la labor que está haciendo el Festival de Jerez, está acostumbrado a ver espectáculos. Espero que la gente lo acoja bien. Lo van a pasar muy bien. Ya lo verás. Tengo un par de chicas que son de Jerez: Patricia Ibáñez y Beatriz Morales, que están muy emocionadas por venir a su tierra. Es para ellas una gran responsabilidad".

Juan José augura momentos mejores para el flamenco, "porque es como la vida misma. Tal como van surgiendo los problemas de la vida, así van surgiendo los del flamenco. Siempre estará ahí. Lo que pasa es que hoy manda mucho una televisión y un marketing, y quizás se estén ofreciendo cosas que no tienen que ver con el flamenco. Aunque creo que esto son sólo artistas puntuales. Pienso que el flamenco puro no se va a perder. Pero también creo que las vivencias que yo he tenido con otros artistas no las tienen las generaciones de ahora. Los chicos de ahora deben dejarse llevar por la improvisación y no tenerlo todo tan marcado y estudiado. Hay artistas que bailan igual todos los días".

A El Junco le gustaría tener el mismo espíritu dentro de 20 años, "y que se reconociera que un bailaor gaditano intentó hacer lo mejor posible por el flamenco y por el baile de Cádiz. Ser una referencia. Quiero formar parte de esta historia del flamenco gaditano".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último