Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

El cante de Jerez recupera protagonismo para cerrar

  • La Fiesta de la Bulería finaliza esta noche con diversos guiños a la figura de Lola Flores

El plato fuerte y colofón de la XLIX edición de la Fiesta de la Bulería llegará hoy a la Alameda Vieja tras dos días de actuaciones. Con un cartel exclusivamente local, el baile, el toque y el cante se apoderará del escenario en una cita que está dedicada a Lola Flores.

Como ocurrió el pasado año, será el cuadro 'Arte Añejo' el encargado de levantar el telón a partir de las 22 horas. La idea, promovida por la Federación Local de Peñas Flamencas, era rescatar del olvido a muchos artistas a los que por distintas circunstancias no se les ha dado su sitio en los últimos años. Así, si el pasado año pudimos ver en escena a Lorenzo Gálvez 'Ripoll' (al que por desgracia siguen teniendo en el olvido), Paco Ruiz Méndez o Chico Pacote, que llevaban años sin aparecer por un festival de este calibre, en esta ocasión tendremos la oportunidad de escuchar a otras voces con solera.

Hablamos de Mateo Soleá, Paco El Gasolina, Pepe de Joaquina y Rosario 'La Melchora', que a lo largo de estas cuarenta y nueve ediciones de la Bulería han tenido algún protagonismo. En el cuadro destaca también un novel, Benito Peña, que se estrena en estas lides y sobre todo, ya que este año se ha dedicado a Lola Flores, Diego Vargas, que durante décadas recorrió el mundo entero con la compañía de La Faraona.

Al baile estarán Tía Yoya, Tía Curra y Antonio Flores, el hermano de Capullo de Jerez, y las guitarras corresponderán a Antonio Jero y El Carbonero. Es de elogiar la vuelta de estos dos 'clásicos' del flamenco jerezano, y que de un tiempo a esta parte, sobre todo Manuel Lozano, han sufrido la desconsideración y el olvido por parte de peñas e instituciones, de ahí que su vuelta sea otra de las noticias positivas de esta edición.

Y del cuadro a una pareja que rebosa talento y arte, David Lagos y Melchora Ortega, Melchora Ortega y David Lagos, tanto monta, monta tanto. Lagos, Lámpara Minera de 2014 y uno de los cantaores jerezanos de mayor relevancia nacional e internacional, ya sabe lo que es formar parte de la historia reciente de la Fiesta de la Bulería, pero en el caso de Melchora su presencia supone el regreso a un evento tras 17 años de ausencia, ya que la última vez que actuó fue en 1999 y además dentro de un cuadro.

Ambos han preparado, fiel a su manera de concebir el arte, un repertorio especial, si bien es verdad que los dos tendrán su momento. Le acompañarán las guitarras de Santiago Lara (Melchora) y Juan Requena (David Lagos), la percusión de Perico Navarro y las palmas de Diego Montoya y Javier Peña.

"Haré tres o cuatro cantes, seguro que la minera que me dio la Lámpara y por la que pienso que estoy aquí, y ya luego lo que vaya surgiendo, cantiñas, caña, mariana..., en fin, ya veré", aseguraba ayer David Lagos, que estos días está a caballo entre Sevilla y Jerez por aquello del inicio, a la vuelta de la esquina, de la Bienal de Flamenco, donde participará en los espectáculos de Israel Galván o la Yerbabuena.

No faltará el guiño a Lola Flores, un detalle que viniendo mentes inquietas como la de David y Melchora, era de esperar.

El baile de Mercedes Ruiz tomará el relevo a continuación. La jerezana tiene previsto hacer alegrías y soleá, dos palos para los que contará con la guitarra de su marido Santiago Lara, al que seguramente también escucharemos en su faceta de concertista, y con la presencia de David Carpio, artista invitado. Junto a ellos, la percusión de Perico Navarro y las palmas de Manuel Salado y Javier Peña.

El cierre recaerá en Jesús Méndez. El joven cantaor se encuentra cerrando el que será su tercer disco, que presentará oficialmente en la próxima Bienal. Tras recorrer media Andalucía durante este verano, con paradas en muchas localidades de la zona como Vejer, Rota o Arcos, el jerezano ha programado para la ocasión un repertorio clásico en el que "también haré alguna letra para recordar a Lola", advierte.

Diego del Morao le acompañará a la guitarra mientras que a las palmas lo hará Manuel Salado y Diego Montoya. La presentación de este tercer día será cosa de Fermín Lobatón.

El precio de las entradas es de 20 euros la general, de 15 euros en reducida, para personas en paro, jubilados y estudiantes residentes en Jerez. Los puntos de venta son Oficina de Turismo de Jerez, Flamenco Fátima Canca (c/ Tornería 6. Tlf 616 54 02 55) y Gravina Tours (c/ Gravina, 5. Tlf 956 97 24 97) y Tickentradas: www.tickentradas.com Tel 902 750 754 (sólo venta entradas general).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios