Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

"Nunca me he marchado de Jerez"

  • Este músico jerezano lleva ya más de veinte años instalado en el Reino Unido · Actualmente se encuentra inmerso en su último proyecto: un disco de flamenco en el que compone, produce e interpreta sus temas

Ignacio Lozano nació en Jerez, aunque actualmente vive en el Reino Unido, donde estudió percusión, teoría y armonía. Es un músico experimentando en rock, jazz, blues y otros estilos como el flamenco, aunque a Ignacio le gusta fusionar e innovar. Años más tarde acabó sus estudios en la Universidad y se especializó en composición.

-¿Cómo acaba un jerezano viviendo en Londres?

-Ya hace más de veinte años que vivo allí. Fui a estudiar y al final, las cosas de la vida, acabé instalándome en el Reino Unido.

-¿Cómo fueron sus inicios en la música en el Reino Unido?

-Cuando acabé mis estudios empecé a componer para un cuarteto de cuerda e hicimos conciertos con temas originales. Además, comencé a tocar por muchos sitios del país, pero sobre todo tocaba en Londres. Por otro lado, también hice giras por otros países como Latinoamérica y Egipto.

-¿Cómo fue la experiencia en Egipto para un músico jerezano?

-Siempre me ha interesado mucho la arqueología y la cultura egipcia y tuve la suerte de que me hicieran un contrato en El Cairo para dar unos conciertos durante un mes, así que aproveche la circunstancia para visitar las pirámides y disfrutar de la ciudad.

-¿Qué otros viajes interesantes ha realizado?

-También estuve en Perú y me recorrí todo el país. Conocí los enclaves arqueológicos más relevantes. Disfruté mucho de la experiencia. Ahora voy a volver pero para hacer una gira.

-¿Cómo acogió Reino Unido hace más de veinte años a un músico de flamenco ?

-El problema es que cuando yo llegué a Inglaterra el flamenco era muy desconocido, tenía un público muy reducido y selecto, no existía la cultura del flamenco para el inglés. No había ninguna referencia, a parte de algunos guitarristas que estaban por allí como Paco Peña o Paco de Lucía, que era más conocido internacionalmente. Cuando yo me instalé allí hace ya casi 25 años no había más que algunos restaurantes con un pequeño tablao y el típico show de flamenco.

-¿Han cambiado las cosas desde entonces?

-Ahora hay un festival de flamenco en Londres y se organiza todos los años. Yo pienso que hubo un punto de inflexión con la llegada de Joaquín Cortés, ya que el baile está más valorado que el cante o el toque de guitarra. Además, este bailaor presentó un espectáculo diferente, que tuve el gusto de disfrutar, y cambio el concepto del flamenco en el Reino Unido. Antonio Gades también fue un bailaor que penetró en Inglaterra. Ahora el flamenco es más popular y llega más; incluso algunos artistas como La Chiqui de Jerez o María del Mar Moreno han pasado por allí para dar clases.

-¿Cuál es el concepto o la referencia de flamenco que tienen en el Reino Unido?

-El flamenco en Inglaterra se asocia al estilo de los 'Gipsy Kings'. La rumba es un ritmo muy pegadizo y que llega muy fácilmente. Esa es la idea de flamenco; el bamboleo y la típica rumba.

-¿Alguna vez le ha perjudicado el estereotipo que tienen los ingleses de los españoles?

-A mí no me ha afectado porque nunca me ha preocupado lo que piensen de mí. Intento proyectar mi personalidad hacia los demás sin pensar en estereotipos.

-¿Qué buscan los ingleses cuando vienen al sur de España?

-Buscan el sol, el buen clima, el buen comer y el buen beber. Hay que tener en cuenta que en Inglaterra se vive con un ritmo frenético y aquí todo es más relajado, nos tomamos la vida con más tranquilidad.

-¿Qué busca usted en el mundo de la música?

-Lo que me interesa es hacer lo que quiero y disfruto cuando compongo sin pensar en nada, sólo en mis creaciones.

-¿Se cumple con usted el tópico del músico bohemio?

-Yo creo que el músico debe viajar y conocer diferentes culturas. Aunque también en ocasiones es necesario anclarse para componer, estudiar y producir.

-¿Cuál es su último proyecto?

-Me estoy produciendo mi propio disco de flamenco y estoy haciéndolo yo todo; música, voz, producción. Eso supone bastante esfuerzo y trabajo. Es todo un reto, porque musicalmente me gusta hacer lo me gusta sin pensar en lo que quieren los demás. De esta forma te realizas, te descubres a ti mismo y además produces algo original y diferente.

-¿Es más exigente el público jerezano que el inglés?

-Siempre va haber en todos sitios quien te va a criticar, quien te va a adorar y a quien le va a dar igual lo que hagas. Pero el público no es tonto, aunque no conozca lo que escucha sabe si lo estás haciendo bien o mal.

-¿Qué echa de menos de Jerez?

-Echo de menos muchas cosas, pero intento vivir el día a día y vengo cada vez que puedo para no echar de menos nada. También es verdad que, aunque no viva aquí, nunca me he ido y nunca me voy a ir de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios