Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

Los ojos del flamenco, en Pescadería

  • El artista sevillano Paco Sánchez muestra en este espacio una amplia selección de retratos de destacadas figuras de este arte · La exposición se podrá visitar hasta el próximo 29 de marzo

Cuando Paco Sánchez era un niño disfrutaba con los carteles en los que Gary Cooper salía retratado con su revólver. Se movía de un lado a otro, pasaba delante de él continuamente, y Gary no le quitaba al chaval el ojo de encima. Su mirada le perseguía allá donde se moviera. Hoy, con aquello grabado a fuego, este artista jerezano quiere transmitir lo mismo, pero esta vez a través de las miradas de grandes figuras del flamenco. Medio centenar de imágenes que se podrán disfrutar en la Pescadería Vieja hasta el 29 de marzo. Cada una de estas fotos cuenta, a través de los ojos, una historia. Vidas plagadas de éxitos, de malos y buenos recuerdos, vidas hechas para el baile, el cante, el toque. Son 'Retratos del Flamenco'.

El artista, que inauguró ayer la muestra, estuvo acompañado por la delegada de Cultura y Fiestas Dolores Barroso; Pablo Juliá, director del Centro Andaluz de la Imagen, y la directora del Teatro Villamarta, Isamay Benavente. La exposición es una producción del Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez. "Hace años vi aquí, en esta sala, una exposición del fotógrafo Juan Salido. Me encantó este espacio y desde ese momento busqué la oportunidad de exponer aquí. Este año se han dado las circunstancias", cuenta satisfecho el artista.

Aunque las imágenes forman parte del fondo del Centro Andaluz de Fotografía, "yo la he ampliado porque esta colección es de un libro que voy a presentar el domingo en el Consejo Regulador. La obra tiene 200 fotografías y esta muestra es una selección en la que predominan artistas jerezanos". Así, Paco Cepero, Mercedes Ruiz, Moraíto, La Paquera, Agujetas, Terremoto, Rubichi, 'El Mono', Angelita Gómez, Capullo, Salmonete, David Lago, Ana Parrilla ..., entre otras muchos personajes, miran fijamente al espectador, sin dejar de observarlo. "Me gusta -añade- que la gente me mire a la cámara para después encontrarte con los ojos del que mira la fotografía. Ya sean hechas en un plató, en un camerino o en una actuación. Te miran desde cualquier perspectiva. Es un juego".

Marina Heredia en su primera época, una jovencita Macanita, o la clásica foto de Agujetas a la que Sánchez tiene un cariño especial, "porque cuando lo miro a los ojos, él me responde como desconfiando de mí, no asustado, pero sí sin saber lo que yo quería del artista, como diciendo: ¿Esto se va acabar ya, o qué?".

Paco Sánchez tiene sus trucos para conseguir que el artista se entregue a la cámara: "le hablo, con voz modulada, le pregunto por sus aficiones, por su vida, para que se relaje. Porque lo que quiero conseguir es que el artista también lo dé todo en mis fotos".

La exposición se podrá visitar de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas. Los sábados y domingos de 10,30 a 14,30 horas y los lunes permanecerá cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios