Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Cultura

La Buena Gente pone en valor el papel de la mujer en el flamenco

  • Organiza desde este martes un taller formativo en colaboración con la Asociación de Mujeres Artistas La Roldana

  • La iniciativa está dedicada a Juan Vargas de las Heras 'La Macarrona'

La Nave del Aceite, sede de la peña Buena Gente.

La Nave del Aceite, sede de la peña Buena Gente.

La Peña Flamenca Buena Gente acogerá desde este martes día cuatro y hasta el jueves en su sede social de la Nave del Aceite un proyecto formativo que, organizado por la Asociación de Mujeres Artistas ‘La Roldana’, tiene como objetivo poner en valor la relevancia de la mujer en el mundo del flamenco y la literatura.

‘Grandes Mujeres de mi Tierra: Flamenco y Literatura’ es un proyecto que cuenta con la dirección y coordinación de esta entidad de mujeres que cuenta con la colaboración de la peña flamenca jerezana y que está subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Durante las tres jornadas de duración acogerá un diverso programa de contenidos dividido en tres bloques: Taller intensivo, magazine y grabación documental.

El taller intensivo, cuyo aforo será limitado atendiendo a las normativas sanitarias actuales, constará de tres sesiones de cuatro horas cada una en la que se buscará la participación de manera activa de los asistentes en la investigación y creación de una pieza artística. Su finalidad es la de grabar un programa que se emita en diferentes canales audiovisuales en el que se ponga en valor el personaje femenino de los municipios en los que se trabaje, desde una visión del contexto social, cultural y educativo que le tocó vivir.

Por su parte, la doble vertiente de contenidos audiovisuales tendrá, por un lado, la grabación de un programa de entrevistas y espectáculos en el que, además de las artistas seleccionadas de la comarca, participarán las personas inscritas en el taller intensivo con sus creaciones. Es intención que este programa, que será abierto al público, una vez montado y editado esté disponible para los medios de comunicación que así lo deseen para, posteriormente, publicar el mismo en plataformas digitales gratuitas. 

Por otro lado, el objetivo final del material audiovisual formará parte de un documental que se está elaborando en que se pretende dejar constancia del papel de la mujer en la historia del flamenco y la literatura. 

El presidente de la entidad, Nicolás Sosa, indicó que “en el mundo del flamenco la mujer siempre ha representado un papel fundamental de forma continua y no se concibe el mundo de lo jondo sin ellas”.

“El hecho de poder acoger un proyecto que este año se dedica a una figura como la de Juana Vargas de las Heras ‘La Macarrona’, nos hace sentirnos más que orgullosos”, comentó el presidente de la Buena Gente acerca del programa formativo que tendrá como protagonista “a una bailaora de Jerez del finales del siglo XX que dejó un poso importante en el mundo del flamenco al ser considerada como una de sus artistas más representativas de aquella época”.

Por último, Sosa comentó que “nuestra entidad se caracteriza por estar siempre del lado de la cultura y del flamenco”, quien también reseñó acerca de este programa de contenidos que “será muy interesante conocer los resultados tanto del taller intensivo que se va a realizar, así como de las diferentes actividades con carácter audiovisual que se van a llevar a cabo” con el que la Asociación de Mujeres Artistas ‘La Roldana’ buscará dejar constancia de la importancia de la mujer en la historia del flamenco y la cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios