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Flamenco

“El proyecto estratégico de ciudad de Jerez debe pasar por el flamenco”

  • Francisco Perujo cierra el ciclo Flamenco e Investigación de la Academia San Dionisio con un análisis de este arte como activo patrimonial

Un momento de la presentación de la conferencia de Francisco Perujo.

Un momento de la presentación de la conferencia de Francisco Perujo. / Miguel Ángel González (Jerez)

“Hay mucha vida fuera del flamenco, pero toda la vida, toda nuestra existencia, cabe y puede expresarse con él, a través de él, por medio de sus creaciones, músicas, interpretaciones, escenografías, estéticas y letras”. El doctor en Periodismo, director del Gabinete de Comunicación y Marketing y profesor de la Universidad de Cádiz, Francisco Perujo Serrano, fue el encargado este martes de ofrecer la tercera y última conferencia del Ciclo Flamenco e Investigación de la Academia San Dionisio con ‘El flamenco: un activo patrimonial, turístico y económico para Jerez’.

“Siempre que me he acercado al flamenco para vivirlo y, en algunas ocasiones, para conocerlo, me ha guiado un mismo sentimiento de libertad. Sobre el flamenco han caído, a lo largo de los tiempos como plomadas pesadas como juicios (que diría Benedetti), ráfagas enteras de estereotipos, clichés y falsas verdades, que son las mentiras más pegajosas. El mejor antídoto (quizás el único) contra la aberrante generalización del estereotipo es el conocimiento”, dijo.

“Vinculemos al imaginario colectivo y a la marca de Jerez (que no es lo mismo) el paradigma de un Destino Flamenco bien planteado y construido. Hablo del concepto destino como construcción, en las antípodas del fatum latino. Como propósito, nunca como imposición o fatalidad. Si hay una ciudad en el mundo que puede diferenciar su oferta turística desde su configuración diferenciada como Destino Flamenco, ésa es Jerez. El proyecto estratégico de ciudad de Jerez debe pasar por el flamenco”.

Perujo apuntó que Jerez, en su proyecto de ciudad, “debe, junto a todo este patrimonio (que es riquísimo), configurar, además, un destino turístico diferenciador, singular, distintivo, que sea más de aquí que de ninguna otra ciudad de España”. Destacó que para trazar una hoja de ruta (coherente y calculada) que posibilite que Jerez sea un Destino Flamenco los doce meses del año más allá de los picos que representan el Festival o las zambombas, “hace falta armonizar y acertar con las ‘5 P’, es decir, planificación, identificar lo públicos, producto (¿qué le vamos a ofrecer?), presupuestos (¿hasta dónde podemos llegar?) y plazos, lo que se quiere conseguir en cada fase. “La construcción de Jerez Destino Flamenco arranca y requiere, a partes iguales, de la convicción y de la responsabilidad”, concluyó.

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