Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Luis Gonzalo

La Plata, apuesta por la Cultura de Jerez

La Plata tiene un origen, en las bambalinas del tiempo, sueños abiertos a un nuevo renacer; necesidad para avanzar y trasladar desde lo más lejanos la idiosincrasia de sus vecinos, un barrio con aspiraciones y estilo del buen hacer cotidiano.

Grandes pintores, literatos, profesionales de toda índole, se ubicaron en La Plata de los años 50. Premio a la Arquitectura, blancas paredes y ventanas llenas de historias de palomas volando como mensajera del ir y venir de los años.

Se ha avanzado muchísimo en el orden plástico investigador, profunda creatividad. Los vecinos de La Plata, "los niños de ayer y de hoy" corren hoy por sus plazas; estudiaron en el Colegio Público Isabel la Católica, la Imprenta Escolar Tomás García-Figueras, en el Colegio del Pilar o en la Escuela de Arte, sin olvidar el campanario de Santa Ana o la Hermandad de la Candelaria, conviviendo fraternalmente con el barrio viejo de La Plata.

Quejíos, cante y la propia guitarra en el mundo taurino de Rafael de Paula, Joselón o el Maestro Escuela D. Luis… La Plata es origen de la primera patente internacional en cerámicas y en la ingeniería textil o el nuevo concepto del grabado para aplicarlo al siglo XXI.

Patrimonio de sus edificios, sus calles, sus plazas, y la riqueza que hay en su interior y una espera para ese futuro; Arquitectura como me enseñaron para coger el lápiz, Restauración o Conservación investigada desde los laboratorios de nuestra Universidad, transmitiendo entusiasmo y pedagogía vocacional, objetivos que tienen que alcanzar La Plata y Jerez.

El Mercado de Abastos de La Plata, comercialmente en transformación. Local de propiedad municipal y por tanto de los jerezanos, debe ser objetivo para transformarlo en Cultura, en museo, y utilizando el Arte para diseños en ingeniería textil o de cerámica con una amplia documentación para investigadores.

Proyectos sobre la mesa. Los jerezanos y los que han visitado Jerez sabemos de la ubicación de este ansioso proyecto y futuro "Museo La Plata": dibujos, cerámicas, diseños en ingeniería textil... un legado para la Historia del Barrio y de Jerez.

Se encuentra en un lugar idóneo por su situación geográfica excelente como zona de la ruta panorámica para el turismo: a dos pasos del Museo de la Atalaya, Fundación Andrés de Ribera, Palacio del Tiempo y sus anexos.

A varios pasos de la Real Escuela Andaluza y exhibiciones de 'Cómo bailan los caballos andaluces'; cercana a disfrutar viendo el Museo del Enganche y sus carruajes, a tiro de piedra desde La Plata; a una calle de la Iglesia de Santiago de estilo gótico construida en el siglo XV y XVI, designada como Patrimonio de la Humanidad en 1931; ruta por el centro histórico de Jerez, bodegas, y cercano a las visitas de los viñedos jerezanos. Con un proyecto para dedicar en la Biblioteca Municipal Ramón de Cala una gran plaqueta cerámica dedicada a la educación, enseñanza o al Magisterio de dicho barrio.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios