Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

José Castaño Rubiales

Santas coincidencias históricas

Con gozo y alegría me llega la grata noticia a través de Diario de Jerez que mi querido y admirado Monseñor Repetto Betes, titulado "Un Canónigo de Jerez, camino de los altares" refiriéndose al sacerdote don Juan Ruiz Candil.

Don José Luis como siempre aportando valiosísimas noticias e informaciones a la historia de Jerez, muy especialmente con todo lo relacionado a la vida religiosa. Precisamente, en unas de sus muchas grandes y extraordinarias obras "Historia del Cabildo Colegial de Jerez de la Frontera 1264-1984" publicada el año 1986, ofrece la más documentada de la misma, y entre las mismas, destaca la extensa y detallada biografía sobre el citado miembro de su Cabildo Colegial don Juan Ruiz Candil.

No ha sido óbice una vez conocida la noticia del camino a los altares de este sacerdote grazalemeño-jerezano para llegar al convencimiento histórico que tuvo la Capilla de San Juan de Letrán con este futuro santo y San Juan Grande. Precisamente, la presencia de nuestro Santo Patrón Diocesano San Juan Grande en dicha iglesia lateranense jerezana es más que conocida, sin embargo, poco se sabe que el Padre Ruiz Candil fue también desde 1929 Capellán y Director Espiritual de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno hasta el día que fue fusilado el 29 de Agosto de 1936.

Don Juan había sustituido al presbítero y amigo suyo don Manuel Humanes Romero que había fallecido en el primer tercio del año 1929. El Padre Humanes, fue también mayordomo (Hermano Mayor) de la cita Hermandad. Contaban que Don Juan acepto la dirección espiritual de la misma, por sus estrechos afectos.

Tan valiosas informaciones, mucha más ampliadas, están recogidas en las Actas de la Hermandad y en las últimas aparecen como la Junta de Gobierno, muchos de ellos paisanos del sacerdote les advertían continuamente sobre los grandes peligros que corrían los clérigos en época tan convulsa políticamente.

En las mismas actas aparecen redactadas las palabras del sacerdote, asegurando que su pueblo existían muy buenas gentes e incapaces de hacerle daño a nadie.

Precisamente, tan gratas y santas, coincidencias históricas en relación con San Juan de Letrán han sido las que han motivados en abundar en lo publicado por mi querido Don José Luis Repetto Betes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios