Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1 El ministro británico para el Brexit ha señalado la importancia de alcanzar un acuerdo antes del 31 de octubre para los intereses españoles en el Reino Unido, destacando que "el jerez y el cava pueden perder sus protecciones y tendrán que enfrentarse a la competencia…"

2 El Tribunal Supremo avala la prohibición del uso del envase de cartón llamado "bag-in-box" para la comercialización de los vinos de Jerez y la manzanilla de Sanlúcar y da carpetazo a un conflicto que nunca debió haberse iniciado. Faltó el diálogo entren las partes y ahora esperamos y deseamos que no se produzcan nuevas incidencias que sigan manteniendo abierto el tema. Cabe destacar que el Tribunal Supremo califica la posición adoptada por la Junta de Andalucía de "procesalmente fraudulenta".

3 Hemos conocido la noticia de dos libros de Ben Howkins dedicados a nuestro vino publicados en Inglaterra. Los títulos traducidos son: "Sherry, difamado, incomprendido, magnífico" y "Comer, beber y ser Sherry. El elegante renacimiento de un gran vino".

4 Interesante aportación de José L. Jiménez al publicar en Facebook la relación de Comerciantes al Por Mayor de "vinos de vinagres" en el año 1891. Aparecen más de 30 nombres, algunos de ellos relacionados con ilustres bodegueros como Abarzuza, Terry, Goytia.

5 En sus interesantes resúmenes periodísticos, Bartolo Vergara nos traslada curiosos refranes: "España es un repollo y Jerez, con sus bodegas, el cogollo" y "De la uva palomino, hacen en Jerez el vino".

6 El Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz han organizado los XXIV Cursos de Otoño que han consistido en cinco seminarios, todo un referente en la programación cultural de nuestra ciudad, destacando el seminario denominado "Aprovechamiento del potencial vitivinícola de Jerez" a cargo del Catedrático Alberto Ramos y la Profesora Eva Cote. La Universidad de Cádiz ha estado presente a través de Enouca que es el programa de divulgación de la cultura del vino.

7 Hemos leído en Internet unos simpáticos versos firmados por J.M. hace años en homenaje a Jerez que, entre otras cosas, dicen: "Viva por siempre Jerez/ viva mi pueblo natal/ viva la tierra del vino/ viva esta hermosa ciudad". Al hablar de las bodegas las califica como "templos y algo más…."

8 Slogan publicitario antiguo de Bodegas Blazquez para su famoso Carta Blanca: "de la solera a su copa en venencia de cristal". Una de las marcas favoritas de jerez, injustamente perdida con el tiempo…..

9 En uno de sus magistrales artículos, el periodista Antonio Burgos nos recuerda que José Mª Pemán dijo genialmente que "la Manzanilla de Sanlúcar es el Fino de Jerez vestido de marinerito".

10 El Ayuntamiento de Jerez y Asaja han propuesto la creación de la Mesa Local Agroalimentaria para coordinar líneas estratégicas de desarrollo. De forma especial, ambas partes han mostrado su preocupación por el futuro del cultivo del viñedo y reclaman ayudas al viticultor. En su informe anual, Asaja-Cádiz ya hacía constar su temor de que la superficie total de viñedo podría sufrir una considerable reducción en un futuro próximo. Como solución, reclama que todo lo que entre en la botella de jerez sea 100% de Jerez y para lograrlo recaba el apoyo de Bodegas y Cooperativas para cambiar las normas del pliego de condiciones del Consejo Regulador para que amparen la elaboración de los productos complementarios con uva del Marco. Insiste Asaja en que la situación es insostenible por la falta de rentabilidad.

11 El bodeguero Genaro Cala ha inaugurado una nueva Vermutería en la que sirve los dos vermuts que elabora con los jereces que tiene en su casco bodeguero, procedentes de las viejas soleras de la bodega familiar, que están también disponibles para su venta a granel.

12 Nuevamente el artista jerezano Peri nos deleita con uno de sus chistes/periquetes. En una escena de vendimia, dos botas del nuevo mosto dialogan y una de ellas pregunta: "¿Y tu que quiere zé de mayó?" a lo que la otra contesta: "Quiero zacá la carrera del Palo Cortado, que está que ze zale".

13 Una vieja leyenda nos habla del invento del brindis cuando bebemos vino y lo argumenta diciendo que el vino provoca a casi todos los sentidos -gusto, tacto, olfato y visión-, pero falta el auditivo y por eso se inventó el brindis porque chocando las copas se obtiene el sonido que falta para provocar los cinco sentidos.

14 A principios del siglo XX muchas bodegas jerezanas fabricaban Anís que en aquella época era una bebida muy demandada y acreditada. Gracias a Francisco Lozano Romero hemos visto atractivas etiquetas de los fabricantes Eduardo Bohorques, Antonio Atavé, Onofre Serdio y Vda. De Ruiz de Mier.

15 En la empresa de tonelería Tevasa ha tenido lugar la segunda entrega del proyecto "Arte y Tonelería" que tiene como objetivo crear una colección de botas decoradas por pintores andaluces. En ésta ocasión, la bota ha estado a cargo de la artista arcense María Luisa Rey. En el futuro se continuará el proyecto, que aúna el arte contemporáneo y el viejo y noble oficio de la tonelería, con nombres significativos que se han ofrecido a colaborar, algunos de ellos de fuera de nuestras fronteras.

16 El reconocido experto en vinos nacionales e internacionales Joaquín Gálvez 'Wineman', propone a la Jerez-Film-Office que nuestra ciudad sea protagonista en un capítulo de la serie de televisión que produce sobre zonas vitivinícolas y que se emite en España en varias cadenas así como en distintos países. Lógicamente el Ayuntamiento estudia la propuesta porque supondría una nueva oportunidad para mostrar Jerez al mundo a través de sus vinos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios