Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanías

1alegría y mucha satisfacción por la noticia publicada hace unos días: El jerez sigue su camino triunfal en las exportaciones, especialmente en el Reino Unido, y remonta en España. El buen comportamiento de los mercados exteriores se refleja en el aumento del 33,5% durante los cuatro primeros meses del año. Por otra parte, el mercado nacional crece el 22,3%. En ambos casos, respecto al primer cuatrimestre de 2020.

2 La Bodega de San Ginés ha acogido la presentación del libro "Enoturismo sostenible e innovador", editado por Cajamar, que incorpora el turismo del vino como palanca del desarrollo económico y social. El Presidente de Cajamar dijo que "Jerez ha sido pionera en enoturismo y es una imagen icónica de la excelencia del vino a nivel mundial y se ha preocupado siempre de su marca y de su imagen".

3 El Ayuntamiento de Jerez ha presentado más de 170 proyectos para los fondos europeos de recuperación. En el apartado de Rehabilitación de Edificios Públicos ha sido incluido el proyecto para dotar de un nuevo uso a los Claustros de Santo Domingo como Centro de la Cultura del Vino. Es de suponer que el Ayuntamiento y el Consejo Regulador conocerán los detalles de ésta propuesta, que no han sido facilitados en la noticia.

4 La Junta de Andalucía reitera la importancia del acuerdo sectorial del Marco de Jerez, valorando la relevancia productiva, el empuje de las empresas y profesionales de sector y la apuesta por la calidad. Las Denominaciones de Origen del Marco agrupan a 1.750 agricultores que cultivan unas 7.000 hectáreas de viñedos y a unas 100 bodegas que dan empleo a 1.500 trabajadores.

5 Siguiendo con el importante acuerdo sectorial, las organizaciones del Marco aceleran los contactos para dar encaje a los avances previstos en el citado acuerdo. Se espera tener cerrado el nuevo texto de los pliegos de condiciones para su aprobación en Pleno a finales de julio.

6 El artista sevillano Guillermo Bermudo ha intervenido en el proyecto Art/On. Arte y Tonelería, presentando en el Consejo Regulador la bota decorada con su obra "El paso del tiempo en las viñas" que se incorpora a la colección depositada en la Bodega de San Ginés.

7 Hemos tenido la oportunidad de leer la crónica de un banquete nupcial de los años 30 en la que textualmente se dice: "Se degustaron selectos néctares de las bodegas de almacenado de D. Raimundo García Vega, tales como el Amontillado "El Tresillo", el Oloroso "El Abuelo Posadas 1874" y el néctar oloroso "El Fundador" que en tan contadas ocasiones, sólo cuando se trata de ceremonias solemnes, se transparentan en el cristal a la luz del sol". ¡En aquellos años se rendía culto y pleitesía a la presencia y al consumo de nuestros vinos!

8 En un Informe sobre la gestión municipal en 1.960 hemos encontrado dos noticias curiosas: la aprobación del Reglamento de la Orden de San Ginés de la Jara y la ordenación en las Playas del Sherry. Ambas cosas han quedado perdidas con el paso del tiempo.

9En la página oficial de los Vinos de Jerez se ofrece un interesante "Glosario", llamado el vocabulario del jerez, que recoge alfabéticamente todos los nombres, expresiones y definiciones que se usan en las bodegas y en las viñas, desde "Abra", espacio libre entre dos botas en una andana, hasta "Yema", el mosto de primera calidad.

10 El Ayuntamiento de Jerez trabajará con el sector hotelero en la preparación de una edición reforzada y especial de las Fiestas de la Vendimia. Se han iniciado las reuniones municipales con el sector de cara a planificar un destacado evento, incorporando nuevos actos que deberán tener en cuenta la evolución de la crisis sanitaria.

11 Se ha celebrado en Sancti Petri el V Foro Turismo Cádiz, un auténtico punto de encuentro y análisis para el turismo, un sector que representa cerca del 36% del PIB en nuestra provincia. La gastronomía y los vinos han sido los protagonistas de la última jornada.

12El Ayuntamiento de Sanlúcar y la Fundación de la Manzanilla han firmado el acuerdo para la puesta en uso de Las Covachas como Centro de Interpretación de la Manzanilla, cuyo funcionamiento estará dirigido por las bodegas y el acceso será gratuito para los sanluqueños. Se estima que el Centro será un gran reclamo turístico emblemático para la ciudad porque, además, el edificio está considerado como Bien de Interés Cultural.

13Los hermanos Roca, del Celler de Can Roca (tres estrellas Michelín y dos veces el mejor restaurante del mundo), han protagonizado un documental en el que muestran los encantos de Jerez en un recorrido por bodegas, viñedos, tabancos y otros rincones emblemáticos de nuestra ciudad. Desde aquí expresamos nuestro agradecimiento a los famosos restauradores.

14En Jerez tenemos un auténtico "afinador de quesos". Se trata de Juan Manuel Vega que en su establecimiento da una nueva vida a los quesos, jerezaneándolos al sumergirlos en vinos, brandies y vermuts de primera calidad. Nos parece una iniciativa original a la que deseamos el mejor éxito.

15 No hemos tenido noticias sobre la presencia del jerez/sherry en FITUR 2021 recientemente celebrado. ¿Ha sido interesante?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios