Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Análisis

Pepe marín

Un nuevo escenario para la maxi Fiesta de la Bulería

A lo largo de su historia, la Fiesta de la Bulería ha recorrido, como el don Juan Tenorio de Zorrilla, 'toda la escala social' por cuanto a escenarios se refiere, hasta desembocar en la edición de este 2021 que lo ha sido por vez primera en los Jardines de la Atalaya después de haber recorrido los montados en los Jardines de El Bosque (Parque González Hontoria), Patios de Armas y San Fernando del Alcázar jerezano, Teatro Eslava -con reconocimiento público a las dos grandes matronas del cante y el baile, respectivamente, Tía Anica y Tía Juana-. Recordando también a Enrique Soto que nos acompañó en aquella ocasión y que, afortunadamente ha vuelto este año para la Fiesta de la Bulería, Cine Terraza Tempul, donde Tío Borrico recibió la Copa Jerez concedida por la Cátedra, Caseta de Feria del Club Nazaret, Jardines del Recreo de las Cadenas, donde pudimos disfrutar de tres cantaores tan diversos y personales como Fernando 'Terremoto', Antonio Fernández 'Fosforito' y Camarón, éste último recibió en el transcurso de dicho espectáculo el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología. Por cierto que el diploma acreditativo del citado galardón luce en el Museo dedicado a la memoria del cantaor isleño. Prosiguiendo con la lista de escenarios para la Fiesta de la Bulería anotemos Teatro Villamarta, Estadio Domecq, Plaza del Mamelón, Alameda Vieja, Plaza de Toros y el correspondiente a este 2021, Jardines de la Atalaya.

Es posible que haya omitido algún otro lugar en donde la Fiesta de la Bulería haya tomado cuerpo a través de los años, pero centrándome en la Plaza de Toros quiero destacar dos acontecimientos que en la misma tuvieron lugar y que, al menos uno de ellos ha encontrado feliz salida: me refiero al problema acontecido en una ocasión durante la actuación de José Mercé sin que éste fuera responsable del incidente pero sí protagonista del mismo sin quererlo. Han pasado los años y José Mercé volverá a cantar en Jerez, en su pueblo, felizmente el 4 de septiembre gracias al acuerdo al que han llegado cantaor y Ayuntamiento. El segundo de los acontecimientos que quiero destacar aconteció el día 8 de septiembre de 1981. Dos días antes, exactamente en la mañana del 6 de septiembre, en su domicilio de Barriada de la Asunción, falleció, a la temprana edad de 47 años, Fernando Fernández Monje, 'Terremoto de Jerez' y, como quiera que Fernando encabezaba el cartel de la XV edición de la Fiesta de la Bulería, la Cátedra de Flamencología y Estudios Folkloricos Andaluces, ente organizador, al estar agotado el papel decidió con el beneplácito del los restantes artistas que configuraban el cartel, celebrar el espectáculo, para lo que se colocó en el centro del escenario una silla con una guitarra con crespones negros. El director de la Cátedra, Juan de la Plata, abrió la velada con unas emocionadas palabras y tras su intervención ocuparon el micrófono Antonio Gallardo Molina, Manuel Ríos Ruiz y José González 'Pepillo', todos por el cielo de Jerez.

Ocasionalmente la celebración de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento en torno a la Fiesta de la Bulería me ha permitido recodar algunos detalles que tuvieron lugar en ediciones precedentes, como los casos citados de José Mercé y Fernando Terremoto, recordando del primero su próxima actuación en Jerez y del segundo lo programado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces para los días 16, 17 y 18 del inmediato septiembre en conmemoración del 40 aniversario de su muerte.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios