Tribuna Libre

Juan García Gutiérrez

Alcalde de San José del Valle entre 2003 y 2007

25 años de la independencia de San José del Valle

Iglesia de San José del Valle.

Iglesia de San José del Valle.

EL 28 de marzo de 1995 el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves González, y la consejera de Gobernación, Carmen Hermosín Bono, firmaron el Decreto 82/1995 por el que se aprueba la segregación de parte del término municipal de Jerez de la Frontera para constituir el nuevo e independiente municipio de San José del Valle. Ese decreto se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el día 1 de abril de 1995, con lo que la creación del nuevo municipio, el número 44 de la provincia de Cádiz, se convirtió en un hecho oficial.

Así culminó un largo proceso, que se había iniciado de alguna manera en el siglo XIX, y que formalmente empezó la EATIM (Entidad Autónoma Menor de Ámbito Inferior al Municipio) de San José del Valle en el año de 1990. La EATIM de San José del Valle había sido creada mediante el Decreto 101/1986 de 4 de junio. El núcleo de población existente junto al actual Monte de la Cruz, anterior Cerro del Águila, y su término, habían pasado por numerosos avatares hasta que en estas fechas, hace 25 años, se convirtiera en nuevo municipio.

Hay constancia de la vida humana en estas tierras desde la Prehistoria, como se descubre en la cueva del Parralejo en la Sierra de Dos Hermanas, o la Cueva de Picao. Después hubo poblaciones desde antes de Cristo en la zona de la actual Gigonza, donde la ciudad de Saguntia hizo frente a las legiones romanas, como consta en Tito Livio. Por aquí pasaron los romanos, los visigodos y los árabes. Dos vías romanas nos comunicaban con Itálica y Baesipo (Barbate) por un lado y Córdoba y Carteia por otro. Tarik y Muza pasaron por los baños sulfurosos de Gigonza y cabe hasta la posibilidad de que la batalla de la derrota de Don Rodrigo se produjera en los actuales Llanos de los Sotillos.

Fue la EATIM de San José del Valle la que en 1990 planteó la segregación de Jerez de la Frontera y encomendó el proceso a la Diputación Provincial de Cádiz.

El entonces alcalde Pedro Pacheco se opuso a la segregación y se oyeron frases de graves consecuencias, como: “No lo conseguirán, y antes tendrían que pasar por encima de nuestro cadáver”. Yo, en el momento actual, 25 años después, me alegro mucho poder vivir ahora que San José del Valle es independiente y nuevo municipio.

Hubo una persona que lideró este proceso de segregación y que siempre tendrá su lugar de recuerdo en la historia de este nuevo pueblo, y se trata de José María García Gutiérrez. Hubo diferentes grupos, comisiones y responsables, que lograron aglutinar en la práctica a la totalidad de la población y que apoyaron que San José del Valle se convirtiera en un nuevo municipio.

Como suele ocurrir en toda obra que permanece, la independencia del Valle fue obra de todo el pueblo y no la ocurrencia de una sola persona, y por eso los vallenses gozamos con esta nueva institución, porque todos nosotros o nuestros antepasados, participaron en las tareas de crear un nuevo pueblo en la campiña de Jerez.

Jerez era titular del término de Tempul desde poco después del año 1300, cuando fue ocupado por los reyes cristianos, y es interesante observar que el actual término municipal de San José del Valle coincide casi exactamente con el término de Tempul, que los reyes cristianos dieron a Jerez; sólo han quedado fuera de San José del Valle los Montes de Propios, que se consideró en su momento debían seguir bajo la titularidad del municipio jerezano.

Junto a estos 25 años de historia como municipio independiente de San José del Valle, celebramos también ahora los 325 años de creación del propio nombre de San José del Valle, cuyo uso se inició en 1695 cuando los Carmelitas Descalzos instalaron su convento-desierto de la provincia de Andalucía Occidental a los pies del actual Monte de la Cruz, dirigidos por el prior Fray Antonio de la Trinidad. Fue el 4 de junio de 1695 cuando el Ayuntamiento de Jerez en reunión plenaria concedió licencia para que se construyera el convento en el paraje de la Teja y Boca del Valle.

Son dos importantes acontecimientos de la historia de San José del Valle los que celebramos en este año de 2020. Será cuestión de volver sobre ellos y analizar mejor sus circunstancias y entresijos. Felices celebraciones y más en estos días en que nos encontramos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios