Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Besana, andana y Cascabel

Felipe Morenés

Primer día de Feria

Sonando en mis oídos los ecos de la Salve Rociera que ha puesto fin a un espléndido pregón Rociero, enarbolo la pluma robándole protagonismo al Concurso de Acoso que está comenzando en el corredero de Vicos.

La Feria del Caballo 2019 ha comenzado en plenitud de revoluciones; el viernes se pronunciaban dos pregones jerezanos a la misma hora; el Pregón Taurino pronunciado por Dª Araceli Guillaume y el de la Feria del Caballo de Jerez en los Claustros de Santo Domingo presentado por Manuel Doña y lidiado por tres espadas: Marciano Breña, Juan Garrido y el que suscribe.

El pregón de la Feria del Caballo lo lidié haciendo una reseña de los eventos hípicos mas importantes del S XX: Concursos Exhibición del año 1929, la Semana del Caballo 1954, la transformación de la Feria de Primavera en Feria el Caballo en 1967 y los Juegos Ecuestres Mundiales. Comenté sobre Esclavo, caballo fundador de los caballos Cartujanos; el poema de Pemán en la Feria de Abril; leí el Poema a Doña Petra escrito por el poeta jerezano–sanluqueño Antonio de León, jerezanísimo, romántico que reseña los coches de caballos de Dª Petra; los nombres de los cocheros, como Mata, Bartolo, Perico el de los Anillos.

Terminé en piedras dominicanas y vi las luces del alba entre yeguas, cuando el astro rey despejaba las tinieblas de la noche hiriendo con sus refulgentes rayos las encinas, y preparé mi caballo para esta tarde.Crucé La Barca y Garrapilos disfrutando de la dehesa, los trigales y girasoles. Era la Subasta del Ministerio de Defensa; el Cortijo Vicos limpio, ordenado y encalado, se preparaba para el día mas importante del año para esta institución; oficiales y tropa en perfecto estado de revista esperaban impacientes el comienzo de la subasta; los compradores tomaban asiento; las yeguas en los boxes esperaban el momento de saber cuánto valen.

Cierro esta crónica aperitivo de los actos camperos (besana), vinateros (andana) e hípicos (cascabel) para ver lo que sucede en el corredero de Vicos y mañana les contaré.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios