Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Adrián Fatou

Fotografía documental

Lourdes Delgado expone su obra en el Campus de La Asunción de Jerez

UNA de las ramas o facetas de la fotografía es la fotografía documental. En ella el autor actúa como notario de una realidad, una sociedad, un tema, una forma de vida, etc. Su cámara va dejando constancia del estudio pormenorizado al que somete la cuestión objeto de análisis.

Un magnífico ejemplo lo tenemos hasta el próximo día 24 de febrero en el Campus de la UCA en Jerez. La fotógrafa catalana Lourdes Delgado presenta su trabajo 'Jazz en Nueva York. Una comunidad de visiones', exposición organizada por el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Proyección Social, Cultural e Internacional.

El trabajo es un extenso documento en el que su autora deja testimonio del mundo de los músicos de Jazz neoyorquinos entre los años 2000 a 2007. Estos cuatrocientos cincuenta retratos constituyen un documento fiel y riguroso, no sólo de los rasgos físicos de estos músicos sino que también se plasma en ellos su forma de vida, su hábitat doméstico, sus gustos, sus vestimentas, e incluso los útiles con los que ellos mismos han elegido fotografiarse. Lo que supone, sin duda, todo un trabajo de análisis antropológico, psicológico y social de este gremio musical y por extrapolación de los habitantes y hábitats de la ciudad de Nueva York durante el mencionado periodo.

El trabajo rompe con los esquemas de los años cincuenta y posteriores de reflejar a los músicos en pleno ejercicio de sus interpretaciones musicales, para devolverlos al contexto en el que habitualmente viven o conviven, disfrutan de su tiempo de ocio o, incluso, ensayan o componen. Visión, por tanto, que los humaniza y acerca como seres normales y corrientes, más allá de la fama o su papel en el mundo complejo del Jazz.

Fueron los propios músicos los que facilitaron a la autora la selección de las personas que conformaban dicho mundo y, por tanto, merecedoras de figurar en el documento fotográfico.

Lourdes Delgado nació en Barcelona pero vivió en Nueva York durante quince años. Es ingeniera informática y fotógrafa profesional colaboradora en multitud de publicaciones. En la actualidad reside en Girona e imparte clases en la universidad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios