Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

CATAVINO DE PAPEL

Manuel Ríos Ruiz

'Pacodelucíaenvivo', un lujo discográfico

PACO de Lucía vive la plenitud de su trayectoria artística. La prueba patente de ello es la producción discográfica "Pacoluciaenvivo" (Universal), que recoge sus conciertos en España durante el año dos mil diez, compuesta de dos CD y un DVD. Consideramos ante esta muestra de su maestría, que es la ocasión propicia para glosar una vez más en este espacio su devenir artístico, puesto que con su guitarra es el intérprete flamenco más internacional de todos los tiempos.

A Francisco Sánchez Gómez, por origen familiar se le llama carceleramente Paco de Lucía. Aprendió las primeras enseñanzas de su padre y se reveló en 1962, en el Concurso de Arte Flamenco de Jerez, acompañando el cante de su hermano Pepe y bajo la denominación Los Chitos de Algeciras. (A Juan de la Plata y a quien suscribe nos correspondería la satisfacción de darles paso al escenario). Obtuvieron un premio especial del jurado calificador.

A partir de entonces la vida profesional de Paco de Lucía ha sido intensa, acompañando a cantaores de renombre y formando parte de elencos flamencos, con los que viajó por todo el mundo. Seguidamente inicia sus actuaciones como guitarrista de concierto y obtiene, en 1968, el Premio del Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Córdoba, y en 1970 el Premio Nacional de Guitarra de la Cátedra de Flamencología de Jerez. Este mismo año participa en el Festival Internacional de Música de Barcelona, y al siguiente ofrece un recital en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, para después llevar a cabo conciertos en los principales coliseos de los cinco continentes. Al llegar 1975, se convierte en el primer artista flamenco que actúa en el Teatro Real madrileño, y participa en la gala de la UNICEF, celebrada en San Remo, donde se le premia con el Diapasón de Oro. A partir de este momento son diversas las distinciones que recibe en distintos países.

Puede decirse que Paco de Lucía es el artista más popular de nuestros días, con él la guitarra flamenca ha llegado a su cénit. Poseedor de una ejecución dinámica y turbadora, ha conseguido interesar y cautivar con su guitarra andaluza a los públicos más dispares y heterogéneos, abriendo con su virtuosismo, con su toque vorágine y brillantísimo, un camino insospechado para la guitarra flamenca, poniendo sus sones a tono con nuestra época sin perder legitimidad originaria.

En "Pacodelucíaenvivo", podemos saborear su música flamenca en minera, bulería por soleá, tangos, bulería, rumba (dos) y siguiriya. Y en el DVD, más de veinte minutos bajo el lema "Inmortalidad de un concierto". Los miles de seguidores de Paco de Lucía, pueden disfrutar discográficamente como nunca de su música genuina y tan universal.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios