Juan Manuel / Marqués Perales

R2d2,mr12,ZP...

Crónica levantisca

14 de noviembre 2014 - 01:00

PEDRO Sánchez ha sido rebautizado en internet con la impronunciable grafía de Pdro Snchz, el encabezamiento desvocalizado de un blog que se ilustra con una fotografía en la que el líder socialista muestra su mejor perfil, un émulo de Álex Ubago o Pablo Alborán. O de Julio Iglesias, al que no hay que confundir con Pablo Iglesias, tanto el vivo como el muerto. Desde que Sánchez cayó en manos de la asesora Verónica Fumaral, el líder socialista hace sus esfuerzos para humanizarse, o eso dicen, y de ahí sus intervenciones en Sálvame y su extraña propuesta de que las mujeres víctimas de crímenes machistas sean enterradas en funerales de Estado.

Criado en la escuela clásica, preferiría que Sánchez Pérez-Castejón publicase en su blog en qué consiste su reforma constitucional, pero entiendo que estas técnicas de propaganda política se impongan a lo sustancial. Explican que la eliminación de las vocales adecuan el nombre a lo que se escribe en Twitter o en Whatssap, canales donde la economización del lenguaje es vital. Si la fórmula resulta exitosa, los periodistas podríamos calar mejor los titulares. Por ejemplo: SSN deja KO a Pdro, la historia de una reconciliación o todo lo contrario. O Pdro y CChon competirán en las primarias del PSOE el 26J de 2015. En fin, interpreten ustedes.

Aunque creamos que todo comenzó con ZP, cabría recordar aquellos droides galácticos R2D2 y C3PO, prólogo de la robotización de los perfiles de estos políticos acartonados, almidonados y repeinados que necesitan politólogos para parecer más humanos. Oí hace unos días a un político andaluz revelar que una de sus propuestas de ley se debía a que habían "contactado con los ciudadanos", lo que abona la hipótesis de que nuestros dirigentes viven en el cometa 67/Churymov-Gerasimenko. Pdro debería cuidarse mucho de no caer en la insustancialidad de ZP, uno de los dos presidentes menores con los que acabó el reinado de JC1. Su sucesor fue Mariano Rajoy, a quien el mismo publicista se empeñó en denominar MR12 con motivo de las elecciones generales de 2012. Afortunadamente, la galleicidad de Rajoy le apartó de unas siglas que hoy hubieran abonado el cachondeo diario.

Rubalcaba probó con RbCb, pero no le acompañó el éxito. Un ex presidente andaluz mantenía que el problema del ministro del Interior que acabó con ETA es que era muy feo, y hay quien sostiene que la mayor virtud de Pdro Snchz es la contraria, Pedro el Bello le llaman. Ojalá tenga otras.

También te puede interesar

stats