Manuel Fernández García-Figueras

Sherryzanias

1 Brindis con un Solera Oloroso jerezano por los 150 años que cumple el Diario de Cádiz, hermano mayor de nuestro Diario de Jerez, que fue fundado en 1867. Por esta razón, el Grupo Joly es una de las empresas editoras de prensa más antigua de España y del mundo. El acto principal de la celebración del 150 Aniversario estuvo presidido por S.M. el Rey Felipe VI.

2 En los primeros días de junio, el equipo del restaurante holandés ‘Podium onder de Dom’ se ha proclamado ganador de la VII edición de Copa Jerez con una propuesta de maridaje bien equilibrada, sugerente y sorprendente. En la fase final estuvieron representados siete equipos de otros tantos países. El español Juan Luis García se alzó con el premio al Mejor Sumiller. El éxito de Copa Jerez garantiza su continuidad en los años alternos al Salón Vinoble y ha conseguido reunir a expertos de todo el mundo que han participado en un Forum en torno al jerez que está calificado como uno de los vinos gastronómicos del mundo.

3 Ojalá que este premio al restaurante holandés sirva para “despertar” aquel mercado al que actualmente exportamos bastante menos jerez que las cifras récord de los 80.

4 A la caída de la cifra de ventas del jerez en 2016, se une ahora la bajada de un 8,6% en el primer cuatrimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior aunque, según el Consejo Regulador, se vende menos vino barato y más de primeras marcas. Desgraciadamente la caída de los primeros supera con creces a la subida de los segundos por lo que no restamos importancia a la caída de los cuatro primeros meses del año.

5 En Verona (Italia) se ha celebrado la III edición de una Feria que imita a la de Jerez y en la que el vino, el flamenco y los caballos son los principales elementos. Sólo faltan las casetas que ya están en proyecto para el año que viene. La llamada ‘Fiera di Verona’ está organizada por la Asociación Cultural Italo-Española.

6 Durante el mes de mayo, medios escritos y digitales alemanes especializados en gastronomía y enoturismo ha enviado redactores a Jerez con motivo de una acción promocional de nuestra ciudad en la que el vino y las bodegas son unas de las estrellas del reportaje.

7 En Jerez ha habido siempre personajes y noticias simpáticas y graciosas en torno al vino. En el año 1953 se anunció una ‘Competición de los Mejores Bebedores de Vino’ a celebrar en una caseta de la Feria y desde un primer momento el favorito era Antonio Ruiz Ceballos, peluquero de profesión y de apodo ‘Media Arroba’ porque consumía diariamente cinco botellas. Su gran competidor era conocido como ‘El Requeté’. Desgraciadamente no sabemos el resultado del concurso.

8 Entre las bodegas desaparecidas están la de ‘Vda. de Lassaletta’ en Jerez cuyo producto principal era el Quinado Jesús del Gran Poder; Maqueda & Cia, que también elaboraba Jerez-Quina; J.B. González & Co. y Compañía de Vinos, cuyo director era Francisco Rajel y Rendón; Bodega Artiach; Jurado Castellón y Cª.; Cramp, Suter y Cía.

9 El ‘dormido’ proyecto del Centro Tecnológico del Vino (CTV) vuelve a tener actualidad porque la Junta de Andalucía ha decidido rescatarlo con los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) por ser uno de los proyectos estrella que dan sentido y contenido al Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) de Jerez. Se ha consignado un primer presupuesto pero será necesario que Hacienda levante el embargo del edificio del PTA por lo que hay que esperar y desear que la Junta de Andalucía y el Gobierno central alcancen el necesario acuerdo.10 En una interesante entrevista periodística la directora técnica de Williams & Humbert, Paola Medina, nos ha dejado una certera y bonita definición del jerez: “Es una joya enológica, un vino singular y único que atesora una gran historia y que despierta tanta pasión por su variedad y su particular proceso de elaboración”.

11 El famoso sumiller Josep Roca, del Celler de Can Roca, ha dicho que “la capacidad de diálogo que los vinos de Jerez tienen con los diferentes ingredientes de un plato es muy difícil de encontrar en otros vinos del mundo”.

12 En Sanlúcar de Barrameda, la Orden de la Manzanilla ‘Solear’ premia anualmente a personas que han destacado en su promoción y defensa. Ingresan como Caballeros y Damas de la Orden y se rinde tributo al vino sanluqueño. En Jerez se pensó y se proyectó la creación de la Orden de San Ginés de la Jara pero no se llegó a poner en marcha. Parecía un proyecto interesante y positivo.

13 Se agolpan las noticias de éxitos bodegueros: la International Wine Challenge (IWC) premia en los llamados Oscars del Vino a las bodegas Díez Mérito, González Byass, Harveys, Lustau y Tradición; la revista Drinks International proclama al Tío Pepe como el vino más vendido y más deseado, según una encuesta entre los 50 mejores bares del mundo; el grupo Estévez lanza la segunda añada de ‘Ojo de Gallo’, un vino blanco de Macharnudo. Felicitamos a todos los que hacen posible estas noticias con los mejores deseos de éxitos.

14 En fechas recientes, el Consejo Regulador ha presentado en Moscú los distintos tipos de vinos ante decenas de importadores y sumilleres profesionales que asistieron a una cata. Dijo la prensa que “El vino de Jerez aprende ruso para explorar los gustos de aquel interesante mercado de futuro que va creciendo año tras año”.

15 Las Bodegas Sánchez-Romate acogieron en mayo la final del Concurso del ‘London Cocktail Club’ en la que cuatro jóvenes bartenders disputaron los primeros premios, demostrando que el jerez es tendencia en la coctelería moderna y por ello se incorpora como ingrediente principal de muchos combinados “capaces de iluminar hasta la noche más oscura”, en afortunada frase de un crítico gastronómico.

16 Bernaldo de Quirós en su libro ‘La mala vida en Madrid’ describe en uno de sus capítulos el alcoholismo en Madrid a finales del XIX y cuenta que “en las adaptaciones al medio de los alcoholistas en los cafés concurridos, el té frío era como se llamaba al vino de Jerez…”

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios