Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Relaciones Humanas

Manuel Fernández / García-Figueras

Sherryzanías

CUANDO se hizo público el acuerdo Pernod Ricard/Osborne referente a la compra-venta de unas marcas de vinos y brandies, felicitamos a Osborne por el logro alcanzado y aventuramos que en su momento se irían conociendo más detalles de la operación porque, con toda sinceridad, la información entonces estaba incompleta y quedaban algunos aspectos en el aire. Ahora se han publicado algunas novedades, informando de la compra por parte de Luis Caballero S.A. de 4 marcas de vino de las adquiridas por Osborne a Pernod y de sus soleras correspondientes, extremo éste muy ilustrativo e interesante. Por ello toca hoy felicitar a Caballero (especialmente a Luis Caballero Florido, flamante presidente de honor) por esta actuación que, a decir verdad, completa y perfecciona la lógica y da más sentido a la primitiva operación. Además, el Fino Pavón y los vinos de Lustau tendrán ahora unos parientes/compañeros de lujo y de prestigio. Así y todo, las antiguas marcas de Domecq seguirán generando noticias hasta completar este interesante capítulo de la historia vinícola de Jerez. Faltan aún por conocer detalles sobre comercialización, embotellado, existencias de soleras y criaderas, uso de la palabra Domecq en las etiquetas, etc, todo ello como consecuencia de lo acordado previamente entre Pernod/Beam Global y Osborne.

B)De una noticia plena de actualidad nos vamos ahora al año 1886 porque revisando unos viejos folletos y publicaciones hemos encontrado algunos datos referidos al sector jerezano del vino que son anecdóticos y curiosos:

La Asociación de Exportadores de Vinos estaba presidida por el Duque de Almodóvar del Río. Se constituyó una Comisión de Expertos, en el seno de la Asociación, para elevar un informe al Ministerio de Fomento sobre producción y consumo de vinos. Por aquellas fechas sólo el jerez alcanzaba buenas cifras de venta y se decía, textualmente, que "Jerez tiene la gloria de figurar a la cabeza de los adelantos vinícolas en España".

Las marcas más destacadas, con mayor aceptación, eran González Byass, Garvey, Misa, Rivero, Isasi, Goñi Blázquez, Pico y Moreno de Mora.

Existían en la zona 37 fábricas de aguardiente y en la provincia de Cádiz se producían vinos tintos de 10/19 grados.

Con un admirable sentido práctico y realista, el citado informe terminaba lapidariamente diciendo: "los exportadores deben, en fin, no darse punto de reposo hasta conseguir crecientes ventas para España".

Ese mismo año se empezó a organizar la Exposición Universal de París de 1889 y se abrió en Madrid una Exposición permanente de vinos españoles.

También en 1886 el Dr. Revueltas y Montel hizo una encendida vindicación del vino de Jerez, contra los que atacaban sus bondades. Nuestro vino había sido calumniado por autoridades científicas y esto produjo una confusión dominante en los mercados.

C)Se anuncia una fiesta de la cerveza en pleno centro de Jerez. En las mismas páginas un experto profesional de la hostelería reconoce que el jerez sólo lo bebe la gente mayor. La juventud jerezena prefiere otras bebidas. ¡Algo habrá que hacer!

D)Volvemos a Luis Caballero para destacar la estupenda entrevista reciente con Juan Pedro Simo y en la que hace, con valentía y sinceridad, una auto-crítica a la política de comunicación de los bodegueros.

E)Hay que reconocer que en Jerez ha existido desde siempre un espíritu comercial, sanamente ambicioso, del que nunca deberíamos apartarnos aunque corrigiendo y perfeccionando algunos aspectos.

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