Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Relaciones Humanas

Manuel Fernández / García-Figueras /

Sherryzanías

1) Recientemente se ha celebrado Bacchus, el Concurso Internacional de Vinos de Madrid al que fueron convocados 909 expertos de 25 nacionalidades que llegaron a catar un total de l.520 vinos de muchos países. Entre los seis vinos que obtuvieron el Gran Bacchus de Oro, el mayor galardón, estuvo el Pedro Ximenez Tradición VOS del bodeguero jerezano Joaquín Rivero Valcarce a quien hacemos llegar nuestra más entusiasta y sincera felicitación por este nuevo premio.

2) La provincia de Cádiz lidera las exportaciones de alimentos y bebidas andaluzas a China, destacando los vinos que copan buena parte de estas ventas al país asiático. Las Bodegas del Marco participan siempre, muy activamente, en las acciones publicitarias y de marketing coordinadas por Extenda, la agencia andaluza de promoción exterior.

3) Circula por Internet una curiosa fotografía de la actriz estadounidense Esther Williams preparando un cóctel con Tío Pepe, con la ayuda de Manuel Mª González Gordon, durante una fiesta celebrada en las Bodegas González-Byass durante la Vendimia de 1957.

4) El académico jerezano José Luis Jiménez posee un inagotable archivo de noticias relacionadas con el sherry que comparte con sus amigos y relaciones. A él se deben las cuatro informaciones que transcribimos a continuación.

5) La actual Duquesa de Cambridge fue fotografiada brindando con una copa de jerez durante una visita oficial al Cuartel de Aldershot con motivo del día de San Patricio, lo que -una vez más- demuestra la imagen y categoría de nuestro vino en el Reino Unido.

6)El arenque es un alimento muy tradicional y apreciado en Dinamarca, donde cocinan y comen este pescado en las más diversas modalidades. Una de ellas es la receta que tiene por nombre Sherry sild que podríamos traducir como 'arenque al jerez'.

7) En una de las obras más representativas de estilo cubista, del pintor español Juan Gris denominada 'The sherry bottle', se aprecia una botella de vino con una etiqueta en la que se lee: Jerez de la Frontera.

8) La Revista inglesa 'The Sphere' publicó el 6 de julio de 1901 un dibujo de F.S. Spence que recoge la subasta de los vinos de Jerez procedentes de las bodegas de S.M. el Rey de Inglaterra, adivinándose claramente el ceremonial y el protocolo tan arraigados en aquel país y en aquella época.

9) Entre los libros con interesantes y bien cuidados reportajes fotográficos jerezanos hay que mencionar también el publicado, hacía 1995, por Jorge Marenco Diez con el título de 'De Jerez y su comarca' con todo un amplio capítulo dedicado a nuestros vinos. Excelentes fotografías y un precioso prólogo de D. Álvaro Domecq y Díez.

10) En el año 1979, según datos del Consejo Regulador, el Registro de Bodegas estaba compuesto por 198 de Elaboración, 59 de Producción, 69 de Crianza y Almacenado y 91 de Crianza y Exportación. ¡Eran otros tiempos!

11) Es de sobra conocido que el corsario inglés Francis Drake atacó a la flota española en Cádiz a finales del XVI. Conoció el vino de Jerez y en su viaje de regreso se llevó una importante cantidad, lo que constituyó la entrada del jerez en Inglaterra, donde pasó a denominarse sherry y tuvo una fama y aceptación que todavía conserva.

12) Por el contrario, las tropas de Napoleón saquearon y bebieron mucho jerez durante la ocupación y estancia en nuestra ciudad en 1810 sin que esto tuviera la más mínima repercusión posterior en el consumo de nuestro vino en Francia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios