La Sacristía del Arte

Inmaculada Peña Ruiz

La importancia de un Museo municipal de Pintura en Jerez

Es el Consejo Internacional de Museos - ICOM - quien define por primera vez el concepto de Museo, abarcando las disciplinas de la Museología y Museografía que conocemos hoy en día: "Institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, educación y deleite, testimonios materiales e inmateriales del hombre y de su entorno".

Un Museo transmite una experiencia estética a través de la cual, podemos cultivarnos a la vez que disfrutar. Esa experiencia es producto de nuestros sentidos, sentimientos y pensamientos, y puede fomentar las creaciones artísticas. Además, el Museo sirve para formar y educar el gusto, incidiendo en el mercado y la valoración económica del arte.

Un Museo ayuda al desarrollo de la sociedad, porque en su función didáctica proporciona conocimientos en un público diverso. Adquiere nuevas piezas para la colección, fomenta la conservación de bienes culturales, investiga, documenta, cataloga, comunica y expone.

Bajo mi punto de vista, según su tamaño y población, Jerez debería contar con un Museo municipal especializado en Pintura. Sin duda, enfatizaría el concepto de Bien Cultural en la ciudad y como consecuencia, incidiría en la puesta en valor de obras de arte pictóricas locales, con unos valores determinados de autenticidad, originalidad y calidad.

La creación artística es síntoma de cultura, de una manera de ver y expresar la realidad. La cultura influye en el arte y lo condiciona, pero el arte también es reflejo de la expresión de la persona, tiene vida propia, y por ello influye en la sociedad. Un Museo denota progreso y desarrollo en una ciudad. La cultura está ligada al concepto de civilización, de ahí su importancia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios