la ciudad de la HISTORIA

Juan Luis Sánchez Villanueva (CEHJ)

¿Qué oculta la fuente de Aladro?

PRÁCTICAMENTE todo el mundo sabe quién donó la fuente situada en la plaza de Aladro. Jacinto Ribeyro, en nombre de la empresa Pedro Domecq, comunicó a la Corporación Municipal que se encontraba a su disposición "la fuente ornamental que el Sr. D. Juan Pedro de Aladro regala a esta ciudad con destino á la plaza que ha recibido su nombre".

Y continúa en su nota del 26 de julio de 1898 guardada en el Archivo Municipal en el T. 347 de los Protocolos Municipales: "Siguiendo las instrucciones del donante, la entrega de la fuente se hace libre de todo gasto de transportes y derechos de aduanas, hasta su entrega al Ayuntamiento".

El Cabildo Municipal acordó el 1 de agosto de 1898 "dar nuevamente las gracias al Sr. Aladro y que se proceda á la inmediata colocación de la expresada fuente". En el resumen de gastos del mes de septiembre de 1898, reflejado en las Actas Capitulares del 30 de noviembre de ese año, se anota que las obras realizadas en la plaza de Aladro entre julio y septiembre habían costado 4.176,30 ptas.

No se trata de acudir al Archivo Municipal para comprobar si eso es cierto, basta con acercarse a la fuente y leer la placa que colocó el Ayuntamiento en la base: "DONADA A LA CIUDAD POR J. P. DE ALADRO, 1898". Se puede leer más: "FONDERIES ET ATELIERS D'ART DE VAL-D'OSNE. BOUL.R VOLTAIRE, 58 PARIS". Es decir, que Aladro compró la fuente en "Fundiciones y Talleres de Arte de Val-d'Osne", la más famosa de las fundiciones artísticas del mundo, desde que en 1833 la instalara el ingeniero francés Jean-Pierre Víctor André, orientada a la producción de piezas artísticas y decorativas.

La fuente que se encuentra en la plaza de Aladro está en la lámina 198 del volumen 2 del catálogo de la Val-d'Osne, dedicado a las fuentes artísticas y sus complementos, entre ellos los mascarones con aspecto de león que sirven de surtidores. Esta fábrica empleó a varios escultores para sus diseños. El más importante de todos ellos y el que más obras realizó fue Mathurin Moreau (1822-1912). Por numerosas ciudades del mundo hay repartidas fuentes de este artista, algunas muy sencillas y otras más completas, como las de Valencia, Lisboa, Liverpool, Buenos Aires, Québec...

Neptuno es el dios de las aguas en la mitología romana. Se casó con la nereida Anfitrite, una de las cincuenta hijas de Nereo y Dóride. Galatea, otra nereida (no confundir con la Galatea de Pigmalión), estaba enamorada del pastor siciliano Acis, pero no pudo disfrutar mucho de su amor porque el gigante Polifemo, que cortejaba a Galatea, lo eliminó aplastándolo con una roca. Unos dicen que lo consiguió y Galatea convirtió su sangre en río y otros afirman que la nereida lo convirtió en río antes de que Polifemo lo aplastara. El río creado tomó el nombre de Acis y se encuentra cerca del monte Etna.

Este episodio inspiró a Luis de Góngora para escribir la Fábula de Polifemo y Galatea, y a Haendel para componer su ópera Acis y Galatea.

¿Qué relación tienen estos personajes mitológicos con la fuente de Aladro? Vaya, se me olvidaba. Pues que están en esta fuente, prácticamente invisibles al espectador, en la cara inferior de la pileta de mayor tamaño. Sí, tienes que agacharte un poco y mirar debajo. Si no puedes agacharte, contempla las fotos que hice el día en que limpiaron la fuente y pude meterme dentro del pilón una vez seco. Las figuras adoptan el formato de medallón. Cuatro rostros de un acusado perfil griego y coronados por hojas y flores.

Neptuno queda identificado por un pequeño tridente detrás de su rostro. La barba larga y lacia. La melena también larga y decorada con racimos de uva y una hoja de vid.

Dirige su mirada hacia su esposa. Anfitrite, que a su vez mira a Neptuno, esboza una ligera sonrisa. Está tocada por un conjunto de hojas, tal vez de nenúfar. Una flor de cuatro pétalos ocupa el lugar del pendiente. Su cabeza queda cortada a la altura del cuello permitiendo ver un fino collar de perlas. Acis muestra una barba rizada, más corta que la de Neptuno, por ser más joven. La melena larga y ondulada está parcialmente cubierta por dos hojas triangulares y una pequeña flor de cuatro pétalos.

Ante sus narices nada un pececillo. Al otro lado de su rostro hay un diminuto brazo.

Mira a Galatea. Esta le corresponde con la mirada y, al igual que Anfitrite, está representada por un rostro joven. Su cabello es ligeramente rizado y cubierto en parte por hojas de varios tipos, pequeñas de cuatro pétalos, en forma de triángulo y en forma de corazón. También un fino collar de perlas limita su cuello. Por delante y por detrás de su rostro se mueven dos pececillos.

Cada uno de estos rostros está incluido en un doble círculo con seis veneras dispuestas como un hexágono. Motivos florales llenan los espacios que hay entre los cuatro medallones. Neptuno queda identificado por el pequeño tridente y deducimos que los otros personajes son Anfitrite, Acis y Galatea porque el escultor Mathurin Moreau solía representarlos en sus modelos de fuentes artísticas para la Fundición y Talleres de Val d'Osne. La lámina 188 del catálogo antes citado contiene las cuatro figuras mitológicas mencionadas y sus nombres en el diseño de una fuente, obra de M. Moreau.

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