IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades

El presidente de Renfe señala que la competencia en el sector ferroviario es buena para el usuario

  • La compañía iniciará en julio las rutas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, pero analizará las conexiones transfronterizas entre Cataluña y el País Vasco con Francia con la posibilidad de incorporarlas en un futuro

  • La previsión es que los trenes de Asturias y Cantabria entren en fase de fabricación este mismo año para empezar a circular en 2026

  • La liberalización ferroviaria: ventajas y obstáculos en el corredor del Sur

El presidente de Renfe señala que la competencia en el sector ferroviario es buena para el usuario

El presidente de Renfe señala que la competencia en el sector ferroviario es buena para el usuario / El Español-Invertia

En el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, Raül Blanco, presidente de Renfe, ha destacado que “la competencia en el sector ferroviario es buena para el sector y también para el usuario, pero debe ser una competencia razonable”, y ha recordado el proceso de internacionalización de la compañía, que pretende ampliar sus rutas con Francia desde Cataluña y el País Vasco o llegar a París en 2024.

María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF, valoró la ampliación de la liberación del transporte ferroviario para consolidarlo como la elección principal en las medias y largas distancias.

Los responsables de Ouigo e Iryo reconocieron el estancamiento de la demanda del mercado ferroviarioen una mesa redonda dedicada a la liberalización del sector.

José María Cancer Abóitiz, director general de CESVIMAP, subrayó la importancia de la innovación y la investigación para mejorar la movilidad.

Ponentes de la mesa del sector ferroviario Ponentes de la mesa del sector ferroviario

Ponentes de la mesa del sector ferroviario / El Español-Invertia

Renfe quiere llegar a París para los Juegos Olímpicos

Blanco protagonizó la sesión de la tarde del segundo día del IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. En el marco de esta jornada sobre la liberalización del sector ferroviario, Blanco aludió a la importancia de mantener la estabilización en un momento en el que lacompañía se encuentra en un proceso de internacionalización.

En esta línea, el presidente de Renfe anunció el objetivo de llegar a París para los Juegos Olímpicos, que se celebrarán en la capital francesa en el verano de 2024. “Francia es un mercado natural y muy importante, y queremos convertirnos en un operador de referencia”, subrayó Blanco.

La compañía iniciará en julio las rutas Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, pero analizará las conexiones transfronterizas entre Cataluña y el País Vasco con Francia con la posibilidad de incorporarlas en un futuro.

Blanco apuntó también “al compromiso irrenunciable de Renfe con los pasajeros”. En su opinión, Renfe prima la calidad del servicio, la puntualidad, la eficiencia o la buena experiencia de los clientes. Además, tras el aumento de los costes energéticos producidos en 2022, Blanco subrayó la importancia de apostar por la innovación con las energías renovables o la inversión en autoconsumo.

Por último, anunció que la previsión es que los trenes de Asturias y Cantabria entren en fase de fabricación este mismo año para empezar a circular en 2026.

ADIF apuesta por la media y larga distancia

Por su parte, María Luisa Domínguez, presidenta de ADIF, destacó el objetivo de “consolidar al ferrocarril como el transporte elegido por los viajeros para las medias y largas distancias”. Para ello, continuará la liberalización del transporte ferroviario, que va a extender la competencia a otras líneas de alta velocidad y a otros territorios. Esto, según Domínguez, ayudará a la mejora de los servicios, a la ampliación de la oferta y a contar con precios más competitivos.

Asimismo, subrayó el interés de nuevas empresas para entrar en esta segunda fase de la liberalización.

La presidenta de ADIF también hizo alusión a la “flexibilización” para democratizar el transporte del tren, a la que han ayudado los incentivos o la congelación de los cánones, inferiores a otros países. A eso hay quesumar el incremento de viajeros en rutas tradicionales como Madrid-Barcelona o Madrid-Valencia, a la que ha ayudado esta liberalización. Por todo ello, Domínguez también destacó el “momento histórico” en el que se encuentra el transporte ferroviario, gracias a una competencia que amplía las opciones de la sociedad.

Por último, aludió a retos como la modernización y ampliación de estaciones en Madrid, Barcelona (donde se está construyendo una nueva estación en La Sagrera) o Valencia.

Ouigo e Iryo reconocen el estancamiento del mercado en algunas rutas

La liberalización del transporte ferroviario protagonizó también la mesa redonda de la jornada de tarde, enla que participaron varios miembros destacados de este sector. La directora del área Jurídica y Regulaciónde Ouigo, Patricia Miranda, reconoció el estancamiento del mercado ferroviario en algunas rutas, motivo que obliga a estimular el nuevo mercado.

Guillermo Castrillo, director de Desarrollo de Negocio de Iryo, coincidió con Miranda, que añadió la importancia de que las empresas que estén operando “tengan unos márgenes de operación razonables”.

Además, Miranda comentó que los cánones suponen un 70% de los costes de los operadores. Este detalle provoca que se estimule todavía más la guerra de precios entre los operadores, a lo que hay que sumar los costes energéticos y los peajes.

En esta línea, Castrillo pidió más agilidad en la reforma de la Ley del Sector Ferroviario, aprobada el pasado mes de diciembre y en la que ADIF trabaja en la actualidad.

Por último, Miranda solicitó la inclusión del sector ferroviario en el Plan Estratégico del Turismo, donde sí se incluye al sector aéreo.

KPMG

Por su parte, Fernando Vizoso, socio de Infraestructuras y Transporte de KPMG en España, mencionó lasdiferencias entre las dos modalidades de servicios. Por un lado, aparecen las comerciales en un régimen de competencia casi absoluta y, por otro, el régimen de servicios públicos. Además, apuntó a una nueva fase en el proceso de apertura del mercado, a partir de concesiones o contratos.

Trainline España

Guillermo Serrano, head of Government Relations de Trainline España, subrayó los elementos positivos de la liberalización, pero hizo referencia al “proceso inacabado” en el que se encuentra. Asimismo, pidió que el Gobierno que salga de las urnas el 23 de julio “reconozca la labor del transporte ferroviario”, construida a partir de la vertebración para el ámbito regional, la descarbonización o sus aportaciones para el turismo.

CESVIMAP

La última ponencia de la tarde estuvo centrada en la tecnología como palanca en la nueva movilidad, con laparticipación de José María Cancer Abóitiz, director general de CESVIMAP, el centro I+D que Mapfre tieneen la provincia de Ávila. Cancer subrayó la importancia de este centro, que tiene como objetivo conocer quévan a asegurar para después poner un precio a partir de la innovación en la movilidad y los riesgos que estaimplica para el mercado. Además, la evolución de la movilidad, cada vez más conectada y más autónoma, ha obligado a las compañías a adaptar sus servicios y sus pólizas. “Trabajamos en la ciberseguridad de los vehículos para evitar riesgos”, concluyó Cancer Abóitiz.

Puedes ver la grabación de la jornada en este enlace.

Si estás interesado, puedes seguir la última sesión del Observatorio, que aborda la movilidad y el futuro de las ciudades, en este enlace.

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