Provincia

Airbus aplicará una "solución social" al trabajador despedido pero no lo readmite

  • El comité pondrá fin a las protestas en todas las plantas tras lograr un acuerdo con la dirección

"Ha sido muy duro y muy trabajado alcanzar y firmar este acuerdo con la dirección de Airbus España y con el 90% de la representación sindical en la empresa (CCOO, UGT, ATP y SIPA). Pero es muy positivo para el conjunto de los 11.000 trabajadores y las ocho plantas de Airbus en España".

Esta fue la primera valoración realizada por el presidente del comité de empresa de la factoría aeronáutica en Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, nada más alcanzarse un acuerdo que, en términos globales, logró ayer que la compañía se comprometa a convertir los contratos de los empleados temporales contratados por ETT en contrato temporal de Airbus.

Pero en la reunión tuvo su peso dar una solución al origen de las protestas en todas las plantas del grupo aeronáutico en España: el despido de un trabajador de Puerto Real al que se le aplicó el artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores. Según el acuerdo de ayer, "la dirección se compromete a dar una solución de carácter social a la persona que causó baja en Puerto Real. Esta oferta estará limitada en el tiempo y gestionada por el propio centro de trabajo al que pertenecía dicho ex empleado. Dicha solución se aplicará excepcionalmente al presente caso, tomando como referencia los criterios de naturaleza social ya adoptados en la compañía".

Además, sobre una de las exigencias planteadas por los sindicatos de que no volviese a usarse este artículo (que permite el despido si se supera un porcentaje de días de baja en relación a la jornada laboral), la dirección y el comité interempresas llegaron a este acuerdo: "La dirección, previamente a la decisión de aplicar el artículo 52 punto d) del Estatuto de los Trabajadores, compartirá con los comités de empresa de cada centro de trabajo, y con suficiente antelación, cualquier circunstancia que pudiera derivar en el supuesto contemplado en dicho artículo".

En relación con las protestas llevadas a cabo como consecuencia de ese despido, la dirección de Airbus España asumió también ayer que "renuncia a la apertura de los expedientes de carácter laboral contra los promotores tanto colectivos como individuales" de unos hechos que calificó de "muy graves" y "que han causado graves daños a la empresa". Estos hechos ocurrieron dentro de la factoría de Puerto Real el pasado 25 de junio.

Por otra parte, el acuerdo logrado ayer admite que los 14 empleados a los que no se renovó en Puerto Real, así como otros de otras factorías, serán recolocados "próximamente en otras plantas del grupo", según indicó ayer el comité puertorrealeño.

Asimismo, el documento firmado ayer en Madrid reconoce otros avances en materia laboral. El primero, que "de mantenerse la actual situación en los programas, durante 2018 no habrá problemas para el empleo en términos generales". Y añade: "Tanto las terminaciones como las nuevas necesidades implementadas con contratos temporales serán resueltas aplicando medidas de movilidad tanto externas como internas y haciendo uso de las bolsas de empleo establecidas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios