XII Aniversario del cierre de Delphi

EBiON invertirá más de 30 millones en su proyecto en los antiguos terrenos de Delphi

  • La compañía aún necesita completar la financiación para una iniciativa que comprende una planta fotovoltaica con acumuladores con baterías Tesla y otra de cogeneración mediante bionergía

Una vista parcial del suelo que ocupaba la antigua fábrica de Delphi, en Puerto Real. Una vista parcial del suelo que ocupaba la antigua fábrica de Delphi, en Puerto Real.

Una vista parcial del suelo que ocupaba la antigua fábrica de Delphi, en Puerto Real. / julio gonzález

EBiON European Energy Network SA prevé invertir más de 30 millones de euros en las antiguas instalaciones de Delphi, donde desarrollará un proyecto industrial basado en la energía sostenible "una vez se logre completar la financiación", según ha informado este jueves en una nota.

La iniciativa comprende una instalación fotovoltaica de 15 megavatios de potencia instalada con acumulación en baterías Tesla, y otra de cogeneración mediante bionergía de 10 megavatios. La empresa prevé generar "de forma directa e indirecta" más de 200 puestos de trabajo, y no descarta "que muchos de ellos puedan ser para los cerca de 2.000 empleados que perdieron su empleo en la antigua fábrica".

El proyecto de la compañía irá ubicado en los antiguos terrenos de Delphi tras lograr la autorización de los administradores concursales.

El anuncio para dar vida a este espacio industrial se hace público un día antes de que se cumplan doce años desde que el 22 de febrero del 2007 la dirección de la multinacional de componentes para la automoción anunciara el cierre de su planta de Puerto Real, dejando en la calle a más de 1.900 trabajadores de la Bahía de Cádiz.

Según ha indicado en una nota, la empresa, que cuenta ya con proyectos similares en Lituania o Chile y tiene previsto empezar a cotizar en Bolsa durante este ejercicio, tiene como objetivo ser líder del mercado de pellets y bioenergía térmica en España, Portugal, Italia, Holanda, Reino Unido y Francia, alcanzando una producción y comercialización global de 4.000.000 tm/año para el año 2028.

La compañía tiene actualmente reconocidos en el mercado español derechos por sustitución de combustibles fósiles por bioenergía por un total de 128.000 tm anuales de CO2.

La planta de Puerto Real sería su cuarta inversión en Europa y el proyecto, que ya ha sido presentado al Ayuntamiento de Puerto Real, revitalizará los 280.000 metros cuadrados de terreno industrial, incluyendo una planta de tratamiento de aguas oleosas, unainstalación Fotovoltaica de 15 MW con acumulación en Baterías Tesla y una instalación de Cogeneración de 10 MW mediante Bioenergía.

Además, según ha explicado, llevará a cabo una rehabilitación de más de 90.000 metros cuadrados de naves industriales y de 8.000 metros cuadrados de oficinas con autorización para uso hotelero y restauración.

En este sentido, ha señalado que EBiON tiene previsto que todo el proyecto pueda generar, de forma directa e indirecta, más de 200 puestos de trabajo y no descarta que muchos de ellos puedan ser para los cerca de 2.000 empleados que perdieron su trabajo en la antigua fábrica de Delphi.

El presidente de la compañía, Jacobo Sartorius, ha afirmado que vienen "con la intención de desarrollar un proyecto industrial verde y azul, que de estabilidad a la Bahía de Cádiz y que sea rentable y sostenible, económica, laboral y ambientalmente". "Los trabajadores del entorno de la Bahía están capacitados para un proyecto de estas características y nuestra idea es contar con el talento local", ha añadido.

En cuanto se complete la financiación recogida en el acuerdo con la administración concursal, la compañía elevará a público el acuerdo para la adquisición de los terrenos, que podrían contar también con instalaciones para universitarios, debido a la cercanía con el Campus de la UCA, con una "electrolinera" de alta capacidad para vehículos eléctricos y con una buena parte de las naves industriales rehabilitadas para destinarse a nuevos proyectos de movilidad eléctrica sostenible, según ha explicado.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios