Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

1.300 militares participan desde ayer en el ejercicio JFX MOPEX 18

  • El Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, en Rota, acogerá parte de este adiestramiento

Desde ayer y hasta el 27 de junio tendrá lugar, en las instalaciones del Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, situado en la Base Naval de Rota, parte del ejercicio JFX MOPEX 18. El ejercicio, en el que están implicados distintos Puestos de Mando, no contará con fuerzas desplegadas sobre el terreno pero van a intervenir 1.300 militares del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, en cinco localizaciones diferentes: Pozuelo de Alarcón, Burgos, Rota, Torrejón y Valencia. El escenario será un conflicto de alta intensidad en un archipiélago ficticio en el que dos de los países presentes en la zona entrarán en guerra por la política expansionista de uno de ellos y para actuar en apoyo de nuestro país aliado, en el MOPEX-18, intervendrán estas unidades.

Según apuntaron ayer desde la Armada, el ejercicio MOPEX 18 permitirá la activación de una estructura de Mando y Control que integra a los Mandos Componentes, entre ellos el Mando Componente Marítimo en Rota, cuya finalidad es el adiestramiento de la estructura operativa a nivel nacional y certificar la Capacidad Operativa Plena del Mando de Operaciones (MOPS). La obtención de esta Capacidad supone un hito decisivo en el desarrollo de una estructura operativa nacional de mando y control basada en Mandos Componentes.

El Mando de Operaciones es el órgano responsable del planeamiento operativo, la conducción y el seguimiento de las operaciones militares nacionales. Asesora al Jefe de Estado Mayor de la Defensa en la conducción estratégica de las operaciones y es responsable de realizar el planeamiento y conducción de aquellos ejercicios que se determinen, como por ejemplo el JFX MOPEX 18. La evolución del MOPS desde su creación en 2005 ha permitido impregnar de un espíritu conjunto a todo aquello que rodea el desarrollo de las operaciones, demostrando su voluntad de mejora permanente de las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de las misiones asignadas.

Este adiestramiento para el Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval, como Mando Componente Marítimo del ejercicio, supondrá una oportunidad única de trabajar en el ámbito conjunto, con el propio Mando de Operaciones y con otros mandos componentes con los que normalmente no suele interactuar, como son el de Ciberdefensa y el de Operaciones Especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios