Provincia de Cádiz

El presidente del Consejo Europeo convoca una cumbre para noviembre

Donald Tusk.

Donald Tusk. / efe

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advirtió ayer que es "bastante posible" que no se llegue a un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea y por ello ha convocado una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para noviembre.

La propuesta la formalizará esta semana en Salzburgo, donde los líderes de la UE se reunirán mañana y el jueves para una cumbre informal, según la carta enviada ayer por Tusk.

El propio Tusk habló de la urgencia de esta cuestión en Twitter, donde dijo que todavía es posible un fracaso de las negociaciones.

"Para evitar una catástrofe todas las partes tienen que actuar con responsabilidad", escribió Tusk. "Es de interés de todos limitar los daños de la prevista salida de Reino Unido de la Unión Europea".

En la cumbre informal en Austria se conversará entre otros sobre el Brexit. Reino Unido quiere salir de la Unión Europea el 29 de marzo de 2019. Para mitad de noviembre se espera el acuerdo de salida y la declaración política sobre las futuras relaciones, para que así los parlamentos de ambas partes tengan tiempo de dar su visto bueno.

Uno de los temas más espinosos es cómo evitar las fronteras. Si no se llega a un acuerdo, Reino Unido abandonará la UE sin regulación alguna. Y si pasa el plazo de transición acordado hasta fines de 2020 sin que nada se modifique, la ruptura podría conllevar graves consecuencias para la economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios