Provincia de Cádiz

El proyecto hotelero de El Palmar resucita después de una década

  • El Grupo Tarje, propietario del suelo, ha pedido al fin la licencia de obras al Ayuntamiento de Vejer

  • El complejo se reduce a un solo hotel de dos plantas que dispondrá de 452 habitaciones

Un cartel anunciaba en 2007 la "próxima construcción" del complejo hotelero de El Palmar.

Un cartel anunciaba en 2007 la "próxima construcción" del complejo hotelero de El Palmar. / manuel aragón pina

El complejo hotelero de El Palmar ya ve la luz al final de un túnel muy oscuro en el que lleva encerrado más de una década. Tras años interminables primero de tramitación, después de freno por la crisis económica, posteriormente de modificaciones en el proyecto y finalmente de búsqueda de un inversor de garantías, ahora esta iniciativa está más cerca que nunca de conseguir convertirse en realidad. Y es que la empresa propietaria del suelo, el Grupo Tarje, ha solicitado al fin este verano de manera oficial la concesión de la licencia de obras al Ayuntamiento de Vejer, con vistas a que las máquinas excavadoras puedan iniciar los primeros movimientos de tierra en la zona antes de que concluya este mismo año.

La iniciativa data del año 2001 pero la crisis frenó en seco el proyecto en 2008

Si este paso se logra dar en la fecha estimada, la provincia de Cádiz podrá decir sin reserva alguna que el frenazo a las inversiones hoteleras en su litoral ya ha pasado a mejor vida. Y es que la crisis económica devoró todas las iniciativas que estaban sobre la mesa y que buscaban potenciar y mejorar la oferta turística de la provincia gaditana. Pero primero el hotel levantado por Best Hotels en la parte chipionera de Costa Ballena -que fue inaugurado hace apenas un mes- y ahora el resurgimiento del complejo hotelero de El Palmar vienen a corroborar esta nueva tendencia al alza de un sector esencial para el despegue económico de Cádiz.

Nada se sabe aún de la identidad de la cadena hotelera que financiará y gestionará este hotel de nueva planta en el litoral vejeriego. El alcalde de este municipio de la comarca de La Janda, José Ortiz (PP), prefiere preservar el secreto "porque es la propiedad la que quiere desvelarlo cuando llegue el momento", aclara. Eso sí, deja claro el regidor que se trata de una cadena hotelera de primer nivel la que ha terminado llegando a un acuerdo financiero con el Grupo Tarje, empresa promotora sevillana que preside Juan Muñoz Tamara -marido de la periodista Ana Rosa Quintana- y que llevaba años buscando una fuente de financiación para que este proyecto terminara llegando a buen puerto. Hay que recordar que el Grupo Tarje desembarcó en Vejer a finales de 2009 para rescatar un proyecto turístico que se había quedado huérfano tras ser abandonado por Riera Marsá. La crisis económica se cebó de lleno con la cadena mallorquina, que terminó abandonando una iniciativa que propulsó en 2001 de la mano del entonces alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú (PSOE).

El proyecto hotelero de El Palmar resucita después de una década El proyecto hotelero de El Palmar resucita después de una década

El proyecto hotelero de El Palmar resucita después de una década

Entonces, cuando ambas partes firmaron el convenio de colaboración, se adelantó un calendario de obras que hoy causa sorpresa, risa e indignación a partes iguales. Y es que entonces las previsiones apuntaban a que la primera piedra se colocaría a finales de 2002 o en el primer semestre de 2003 con objeto de que ese complejo hotelero pudiera ser inaugurado en mayo de 2004.

Ahora las previsiones que aventura el alcalde de Vejer se limitan a plantear la posibilidad de que estas obras arranquen a finales de año. Nada habla Ortiz de fecha posible de apertura, aunque no habría que descartar la opción del año 2020 si se usara como referente el establecimiento abierto por Best Hotels en Chipiona y que ha tardado en construirse apenas 14 meses.

De momento, y una vez que el Grupo Tarje solicitó en julio la licencia de obras, los técnicos municipales del Ayuntamiento de Vejer están trabajando a destajo en pleno agosto para que la junta de gobierno local pueda aprobar este mismo mes los proyectos de reparcelación y de urbanización previos a la pertinente licencia de obras. La empresa propietaria ya presentó toda la documentación requerida e incluso ya se celebró la última junta de compensación.

Entre el proyecto primitivo que abanderó Riera Marsá y el actual que apadrina el Grupo Tarje hay novedades más que significativas. El enclave sigue siendo el mismo, en una parcela de El Palmar situada junto al arroyo de Malcucaña o Conilete y en dirección hacia Castilnovo. Pero nada queda ya de ese primer proyecto que preveía la construcción de un hotel de 133 habitaciones y de 144 viviendas anexas bajo la fórmula de apartahotel (se hablaba de 1.300 plazas hoteleras) con una inversión calculada en más de 88 millones de euros.

El coste del proyecto que ahora se va a desarrollar no ha sido desvelado, ni tampoco la mano de obra que sería necesaria para levantarlo, pero sí que los dos edificios planteados han quedado reducidos a uno. Esos cambios fueron ordenados por el Ayuntamiento de Vejer al poco de llegar José Ortiz a la Alcaldía a mediados de 2011. Con objeto de que el proyecto se integrara más con el medio ambiente y que hubiera menos impacto visual se decidió que hubiera un solo hotel de 452 habitaciones (cerca del millar de plazas), de sólo dos plantas de altura, de color blanco y que estará un poco más alejado de la playa en relación al proyecto primitivo. En concreto, la arena de la playa estará a 400 metros de distancia de la zona construida más cercana al mar. Según los datos aportados desde el Ayuntamiento de Vejer, este futuro hotel de El Palmar tendrá una superficie construida de 23.842,35 metros cuadrados en una finca con una superficie global de 66.592,55 metros cuadrados. Todo ello irá englobado en un plan parcial llamado de Malcucaña que fue aprobado por la Junta de Andalucía en el año 2017 y que prevé un terreno hotelero global de 272.448 metros cuadrados, de los que se podrá construir 40.867 metros cuadrados para disponer de un total de 727 habitaciones en este enclave del litoral vejeriego.

Entre las obras complementarias a este complejo destaca que será necesario construir una rotonda de acceso al hotel en la carretera autonómica A-2233 de acceso a El Palmar. Hasta la fecha este proyecto hotelero ha logrado superar el fuerte movimiento de oposición social a esta iniciativa que se aglutinó en torno a la plataforma denominada Salvar El Palmar. Este colectivo, liderado por Ecologistas en Acción y que tuvo mucho respaldo en las redes sociales, organizó años atrás diversas movilizaciones de protesta en este enclave vejeriego, aunque esas acciones se fueron difuminando conforme se apagaba también el proyecto turístico. Pero esas quejas no eran generalizadas en El Palmar, donde también hay muchos vecinos que siempre han defendido, al igual que hace el gobierno municipal, que esta iniciativa turística traerá riqueza a la zona y contribuirá al desarrollo turístico de este enclave de un municipio que ya de por sí ha dado muchos saltos de calidad en materia turística en los últimos años.

José Ortiz: "Este proyecto es fundamental para el relanzamiento económico de El Palmar"

José Ortiz. José Ortiz.

José Ortiz.

El alcalde de Vejer, José Ortiz (PP), mostó ayer su satisfacción por el nuevo impulso que ha tomado el compejo hotelero de El Palmar. El regidor explicó que los técnicos municipales están trabajando este verano a marchas forzadas para culminar todos los trámites previos que permitan otorgar la licencia de obras. Ortiz dijo que siempre ha defendido este proyecto "porque es clave para el desarrollo económico de El Palmar" y se congratuló de que las últimas modificaciones hayan permitido que este complejo "huya de las masificaciones" con un único hotel "que estará integrado en el medio ambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios