Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Curiosidades

La Manzanilla de Sanlúcar se bebe con nombre de mujer

Cata de vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. Cata de vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar.

Cata de vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. / M.G.

Escrito por

M.L.P.

La manzanilla es un vino que marida muy bien con tapas, pescado, quesos y marisco. Siempre es una opción fantástica para el verano. Fresca, salina y un acierto seguro con quesos, embutidos, pescados y mariscos. La manzanilla es un vino blanco elaborado exclusivamente con uva palomino fino y con crianza biológica bajo velo de flor, de entre 15 y 17 grados, un vino casi idéntico al fino, salvo por una característica: sólo se elabora en Sanlúcar de Barrameda, un lugar marcado por el Atlántico, las marismas de Doñana, el Guadalquivir y los vientos de Poniente. 

Todo lo anterior es lo que suele darse a conocer a priori de la Manzanilla, más allá hay otros aspectos atribuibles a este vino. Un ejemplo es que existe una conexión incuestionable entre lo femenino y el vino de la manzanilla. Las propiedades de este caldo genuinamente sanluqueño se han vinculado a las de la “mujer ideal” de las sociedades patriarcales occidentales, donde la palidez y lo refinado son las cualidades destacadas. Durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX dicha correlación simbólica ha dado lugar a que una gran mayoría de marcas manzanilleras utilicen nombres de mujeres como reclamo, ocurriendo lo mismo en las representaciones literarias o plásticas de este delicioso vino.

Manzanilla Señorita. Manzanilla Señorita.

Manzanilla Señorita.

Hay datos sobre esto, concretamente en un estudio realizado en 2002. De las 62 marcas de manzanilla existentes por aquel año, un 40% presentan nombres de mujeres o con claras connotaciones femeninas estereotipadas.

Manzanilla Aurora. Manzanilla Aurora.

Manzanilla Aurora.

También cabe destacar que entre el siglo XIX y XX, existieron numerosas mujeres dedicadas al negocio de la vitivinicultura. Lo más común era que estas mujeres formasen matrimonio con empresarios y que al enviudar se encargasen de llevar hacia delante el negocio. Era muy común que en las razones sociales apareciesen como “Viuda”, asociándosele en muchos casos al de “Hijo” o “Hijos”.

Botellas de Manzanilla. Botellas de Manzanilla.

Botellas de Manzanilla.

Algunas mujeres artistas de las primeras décadas del siglo XX dieron nombre a muchas de las marcas de este vino. Es el caso de conocidas artistas del mundo del espectáculo como La Goya, Pastora Imperio o Gabriela Ortega.

Algunas de ellas

Manzanilla Papirusa (Lustau)

Solear en Rama Saca de Primavera (Barbadillo)

Manzanilla Deliciosa (Valdespino)

Manzanilla La Goya (Delgado Zuleta)

Manzanilla La Gitana En Rama (Hidalgo)

Manzanilla La Kika (Yuste)

Manzanilla Maruja (Juan José Piñero)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios