Programa
Zambombas para el puente de diciembre

Esta es la reacción de un reportero al recibir una sesión de algaterapia en la playa de Chipiona: "No sabía que podía ser tan feliz en un momento así"

arena y mar

El reportero de 'A toda Costa' vive uno de los "mejores momentos en la historia del progra"

Descubre los beneficios de esta técnica en la orilla del mar y con terapeutas... de lo más entretenido

Los chiringuitos de Chipiona a los que hay que ir cada año: “El paraíso gaditano”, según los expertos

El reportero Antonio Montero mientas recibe una sesión de algaterapia. / RTVA

No descubrimos nada nuevo al afirmar que Chipiona es el pueblo más feliz de España. El clima, las playas, los chiringuitos, el vino moscatel, sus fiestas… una larga lista de factores permite que así sea. Tampoco es nuevo que durante siglos se ha considerado que las aguas de sus mares poseían propiedades curativas y beneficiosas para la salud.

Esto último no es, ni mucho menos, una leyenda. De hecho, tirando de hemeroteca muy atrás puedes descubrir que el día 12 de octubre de 1892 colocaron en la playa de Regla la primera piedra del Sanatorio para niños escrofulosos que trataba el doctor Manuel Tolosa Latour, con la colaboración, entre otros, del padre Lerchundi. Acogía a niños aquejados de enfermedades óseas. A mediados del siglo XX pasó a llamarse Sanatorio San Carlos y permaneció en uso hasta los años 90.

En la actualidad, los beneficios de esas aguas ya no son tan relevantes con los avances en medicina, pero aún hay quienes aprovechan sus propiedades para contribuir a su bienestar. ¿Cómo lo hacen? Con técnicas como la algaterapia.

Precisamente, sobre esta práctica se ha centrado el reportero Antonio Montero en el programa ‘A toda Costa’. Montero realiza un completo trabajo de campo y se sumerge en el mundo de la algaterapia dándose un baño de algas marinas que miman su piel... y después, sin moverse de la playa, recibe un masaje con puntas de cuarzo para activar la energía.

Antonio Montero mientras recibe la sesión de algaterapia en Chipiona. / RTVA

Entre tanto, habla con dos terapeutas: la parisina-chipionera Manuela Ganon y Maribel Lozano. Sobre todo, las personas mayores de Chipiona se colocan algas en el cuerpo porque, según, Ganon, las algas aportan vitaminas, minerales y yodo a la piel y a la sangre. "Cómo no vamos a ser los más felices", espeta uno de los chipioneros que practica la algaterapia. Y añade: “Esto no tiene precio”.

Por qué poseen propiedades beneficiosas

Las algas poseen un efecto antiinflamatorio para algunas afecciones cutáneas. Lozano por su parte explica que “el yodo, absorbido por la piel, ayuda a regular el tiroides y a equilibrar el organismo. Además, enumera tres factores únicos que posee Chipiona y que contribuyen a que su agua y las algas sean muy beneficiosas:

Así reacciona

Al finalizar la sesión de algaterapia, el reportero en la playa de Chipiona reconoce que "no sabía que podía ser tan feliz en un momento así" y concluye: "Este es uno de los mejores momentos que he tenido en la historia del programa 'a toda Costa'".

Y tú, ¿Te atreves a probar esta experiencia?

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último