Viaje a un auténtico 'Pueblo Mágico' sin salir de la provincia de Cádiz: “Playas de arenas finas y doradas, coronadas por dos faros"
Escapada perfecta
Alcalá de los Gazules, Bornos, Villaluenga del Rosario, Zahara de los Atunes y Chipiona presumen de tener esa distinción
Dicen que en este municipio costero "el vino se hace elgante"
El tesoro de las Tres Piedras, en Chipiona: “Un chiringuito de los de antes, con alma familiar y sabor a sur”
Todos los pueblos tienen encanto, eso es innegable. Hay muchos de enorme belleza, históricos, con gran patrimonio; pero hay pueblos singulares, pueblos que te llenan el alma con su gastronomía, con sus tradiciones y fiestas, con una puesta de sol especial, con algo que los hace únicos.
Estos últimos propician que sus visitantes guarden el disco duro de su memoria gratos recuerdos compartidos con tu familia, tus personas más queridas y cercanas. Son Pueblos Mágicos. Sin embargo, muy pocos ostentan el título oficial en la provincia de Cádiz. Entre estos se encuentran Alcalá de los Gazules, Bornos, Villaluenga del Rosario, Zahara de los Atunes y Chipiona. A este último nos dirigimos. ¿Nos sigues?
Chipiona mágico
“Irradia alegría, magia e historia”, eso afirma el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL (entidad sin ánimo de lucro), impulsor de la iniciativa ‘Pueblos mágicos de España’. Alaba a cada uno de sus localidades escogidas y, por supuesto, a Chipiona.
Este pueblo, uno de los dos gaditanos con costa que se incluyen en la lista, se halla al noroeste de la provincia de Cádiz. Su historia bien tiene que ver con que se haya ganado el título de ‘Mágico’… pero, ¿qué tiene Chipiona que hechiza?
- De influencia romana, en sus playas se divisan los corrales de pesca, ese arte de pesca que ha ido trasmitiéndose de padres a hijos y que es una peculiaridad de este municipio.
- En esta época del año es inevitable no disfrutar de sus playas, en muchas de las cuales ondea la bandera azul, una certificación de calidad, que evalúa el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros, accesibilidad y la seguridad de los bañistas; e inspira otras iniciativas sostenibles. Son escenarios paradisíacos de arenas finas, blancas y doradas.
- Mención aparte merecen los dos faros que coronan los 12.600 metros de costa chipionera. Uno de ellos, de récord, dado que es el más alto de España, visitable hasta su cúpula. Otro de sus edificios más famosos e identificables es el Santuario de la Virgen de Regla, en el que la Patrona vigila y cuida a su pueblo.
- Este pueblo mágico es marinero, es religioso y también arte. Posee un Castillo del siglo XIII, antaño imponente fortaleza costera.
- La iglesia de la O, situada en pleno casco histórico de Chipiona posee una iimportante iconografía.
- Elabora el moscatel “más afamado del mundo”. Curiosamente, dicen es “donde el vino se hace elegante”. Esto junto a sus productos del mar y la huerta convierten a Chipiona en un destino perfectos para los amantes del buen comer.
- María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado, su paisana más universal, no fue mágica, sino auténtica y real. Tan real como la admiración de los miles de turistas que se desplazan hasta Chipiona para visitar su mausoleo, el Centro de Interpretación de Rocío Jurado y otros lugares vinculados a la artista.
- Visitar Chipiona es un acierto en cualquier época del año, no sólo en verano, pues celebra varias fiestas, dos de las cuales son de interés turístico de Andalucía: el Carnaval y las Fiestas Patronales de Regla.
En 1997 nació el, impulsor de la iniciativa ‘Pueblos mágicos de España’. Con similares objetivos de desarrollo, aunque con algunas variantes, se está implantando en Colombia, Chile, Perú o El Salvador.
Temas relacionados
No hay comentarios