Andrés D. Marvi, toda una vida dedicada a la guitarra
FLAMENCO
El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco ha acogido una conferencia impartida por el luthier alemán
El guitarrista Salvador Gutiérrez estuvo presente en el acto, lugar en el que compartió unas pinceladas de su toque a la guitarra.
Andrés D. Marvi nació en Alemania en 1956 pero en su corazón los latidos marchaban al compás de la música. Durante su juventud ya comenzó a tocar la guitarra, experiencia que le valió para impartir posteriormente clases en escuelas de música. Fue el gusanillo que sentía al hacer vibrar las cuerdas, lo que le llevó a estudiar por dentro a la guitarra, una investigación que le llevó a comenzar a fabricarlas bajo los auspicios de José Luis Romanillos.
Desde 1987 está afincado en un pequeño pueblo de Granada, lugar en el que vive tranquilo, escuchando su música mientras trabaja artesanalmente en la fabricación de guitarras. Ha sido sobre su experiencia con la artesanía el tema de su charla en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, lugar en el que ha explicado paso a paso la construcción del instrumento a través de sus palabras, vídeos e imágenes.
"Entre 120 y 150 horas puedo tener lista una guitarra, pero sin barnizar”, respondía el luthier a uno de los asistentes. Entre todos ellos estaba Salvador Gutiérrez, guitarrista que utiliza los instrumentos de Andrés D. Marvi y de los que dice que "cuando te gusta una guitarra, la tienes que sentir como tuya propia. Andrés es mi constructor y es de los mejores que hay ahora mismo. Sus creaciones tienen magia, un sonido increíble. Es importante que se adapten al guitarrista, hay que buscar el sonido, la pulsación y encontrar el instrumento que le motive”.
This browser does not support the video element.
Con más de 40 años de experiencia en sus manos, el artesano habló sobre la recolección de maderas, desde el pino al abeto, de la construcción del cajón, el corte que debe hacerse y la unión de todas las piezas con las que fluye el sonido mágico de la guitarra. "El sonido es una cosa muy particular de cada constructor. Puede ser más agudo o más bajo, depende de la filosofía del luthier. Un guitarrero es diferente para un artista y otro, hay que conocer bien lo que se quiere buscar”.
Entre los guitarristas que tocan las guitarras de Marvi se encuentra el virtuoso Aniello Desiderio, Graham Devine, ganador primer premio Alhambra Internacional Guitar Competition en 2002 y el ganador del primer premio Alhambra Internacional Guitar Competition en 2004 Goran Krivokapic.
This browser does not support the video element.
Temas relacionados
No hay comentarios