La dualidad de Ana Morales, eje principal de ‘En la cuerda floja’

XXVI Festival de Jerez

La bailaora presenta en el Villamarta una de sus últimas creaciones, donde cuenta con el respaldo musical de José Quevedo ‘Bolita’, Pablo Martín Caminero y Paquito González

Un momento de la rueda de prensa celebrada este lunes en San Ginés. / Miguel Ángel González
F. Pereira

21 de febrero 2022 - 23:15

Tres años después de aquel ‘Sin permiso. Canciones para el silencio’, Ana Morales regresa al Festival de Jerez (20.30 horas) para situarse ‘En la cuerda floja’. Si en su anterior paso por Villamarta se apoyó en la escenografía de Guillermo Weicker, en esta ocasión ha confiado su proyecto a Roberto Oliván, una persona con amplia experiencia en este ámbito “y también en el circo, por eso también lo de ‘en la cuerda floja”, apuntó la bailaora en rueda de prensa.

La propuesta nació “justo antes de la pandemia, y pero si la analizamos ahora, parece que venía como anillo al dedo por toda la situación que hemosn vivido”, indicó.

Para la artista, ‘En la cuerda floja’ es sobre todo “una dualidad entre equilibrio y desequilibrio”, esa relación “que tenemos con nuestros estados, haciendo que nos planteemos si la estabilidad es una utopía o algo tangible. Si es duradera o si es temporal; si nos gusta o la rechazamos; y a su vez, que entendamos el desequilibrio como necesario para sobrevivir”.

Para formar parte de este submundo, Ana Morales cuenta además con la participación de José Quevedo ‘Bolita’. El guitarrista participa a modo de trío, junto a Paquito González a la percusión y Pablo Martín Caminero al contrabajo, y aporta “la dualidad musical”, ha reconocido la catalana.

Bolita recordó que su participación en este espectáculo “fue un poco casual porque recuerdo que estábamos tocando en el Café Central de Madrid y cuando terminamos, Ana me dijo ‘tenemos que hablar’. Así surgió todo. Luego, hemos hecho una serie de residencias para ir ajustando el montaje”.

El músico jerezano admite que toda esa dualidad existente en la obra “la vi en la propia Ana, porque es bailaora y bailarina”, apuntó; y destacó que trabajar con ella “ha sido fácil porque ama la música y además respeta mucho el trabajo de los demás”.

Dentro de este trabajo, la protagonista da también rienda suelta “a la improvisación, hemos querido en a lo largo del mismo pasen cosas”.

El estreno en solitario de Juan Fernández

Un poco antes, a las 18.30 horas, los Museos de la Atalaya serán testigos del estreno en solitario dentro del Festival de Jerez, del bailaor Juan Fernández.

El portuense presentará ‘De los puertos’, un espectáculo en el que cuenta con la dirección escénica del coreógrafo y bailaor Emilio Ochando, y la dirección musical de Miguel Pérez. El elenco artístico lo completan el cante de Pepe de Pura, Miguel Lavi y Manu Soto y la percusión de Javier Teruel.

Se trata pues de un equipo “perfecto porque a medida que pasan los días, uno conoce mucho más a las personas con las que trabaja. Durante los ensayos ha habido días maravillosos y como bailaor es muy importante sentir una gran conexión a nivel profesional y humano”.

“El espectáculo nace de la necesidad que tenía de conocer, de documentarme en profundidad de saber de dónde vengo, de una tierra que me apasiona como es en la que nací. La idea la utilicé para el certamen coreográfico de Madrid en una pequeña pieza de quince minutos con la que conseguimos el Segundo Premio de Coreografía de Solo, y Premio a la Mejor Composición Musical en el certamen coreográfico de Danza Española y Flamenco de Madrid. A partir de aquello, se despertaron muchas más ganas en mi interior, una inquietud mucho más profunda en querer hacer un espectáculo mucho más grande”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último