Salud y Bienestar

Los farmacéuticos hospitalarios, más implicados en su formación

  • Los profesionales de las farmacias de hospital buscan mejorar sus habilidades en la relación con los pacientes a través del sistema de acreditación norteamericano BPS

El sistema de acreditación del Board on Pharmaceutical Specialities (BPS) es un proceso a través el cual se confirman la educación, experiencia y conocimientos en un área determinada. Es un sello norteamericano que garantiza un nivel amplio de competencia en habilidades concretas. El próximo sábado profesionales andaluces se reunirán en Sevilla para conocer más detalles sobre este proceso de acreditación en un encuentro organizado por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y Astra Zéneca.

Según explica Bernardo Santos Ramos, farmacéutico del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y delegado autonómico de la SEFH por Andalucía, "se trata de ampliar conocimientos en una especie de subespecialización en áreas determinadas como la oncología, la nutrición clínica o en farmacoterapia". Según los datos facilitados por Santos, en Andalucía existen unos 260 farmacéuticos de hospital. Trece de ellos ya han alcanzado la acreditación BPS. En toda España, rondan el centenar. "Este sistema, dentro de Estado Unidos, supone una acreditación de excelencia. Aquí no está contemplado por otros sistemas públicos de acreditación profesional, como el desarrollado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, pero para los profesionales de nuestra especialidad el BPS es un referente absoluto a nivel internacional", afirma. La idea inicial de organizar este tipo de actividades que faciliten el proceso de acreditación ha partido de Andalucía, aunque los profesionales de Baleares hayan sido los primeros en llevarla a cabo. Es una sola convocatoria anual que se realiza la primera semana de octubre. Un solo examen a nivel mundial. El BPS es una agencia independiente pero relacionada con la American Pharmacist Association que, desde 1976, se encarga de la acreditación de profesionales farmacéuticos en los Estados Unidos en diversas subespecialidades con orientación clínica. Está reconocido a nivel internacional como una agencia de referencia en su cometido, puesto que sus estándares están contrastados como independientes. Según datos de 2009 un total de 84 farmacéuticos españoles cuentan con certificación BPS, 55 de ellos en Farmacia Oncológica, 28 en Nutrición y uno en Farmacoterapia. Ningún español cuenta con certificación en Farmacia Psiquiátrica o Radiofarmacia.

El sistema BPS supone una garantía para los pacientes ingresados en el hospital, ya que repercute en una mayor seguridad y una mejora en la calidad de la atención farmacéutica que reciben. En definitiva lo que se pretende con BPS es optimizar el tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios