Tercera edad

Algunos videojuegos pueden ser útiles para estimular cuerpo y mente

  • El uso de nuevas tecnologías mejora capacidades motoras y cognitivas en personas mayores.

Las nuevas tecnologías pueden tener un efecto rehabilitador y terapéutico. esa es la idea que impulsa la Aula de Nuevas Tecnologías adaptadas a las personas mayores que lleva cabo la Residencia San Juan de Dios de Sevilla.

Los usuarios, que tienen una media de edad de 80 años, ya han empezado a familiarizarse con los aparatos que van a formar parte de los talleres de wii terapia, de informática y de musicoterapia, si bien, como dicen algunos, aún el ratón del teclado se les resiste.

Estas terapias se basan en modelos psicosociales y funcionales que tienen como objetivo rehabilitar las funciones alteradas, tratando de minimizar los déficit de los mayores y potenciar al máximo su autoestima y capacidades residuales, trabajando en su rehabilitación motórica, sus capacidades cognitivas, ayudando a la distracción en sus tiempos de ocio, cultura y comunicación en grupo y la coordinación.

Este tipo de tratamiento es tan importante como el farmacológico y es una parte fundamental del trabajo que se sigue con las personas mayores, por lo que les va a aportar calidad de vida a los usuarios. Así, el hospital cuenta con un taller en el que se utilizan videojuegos para estimular la mente y el cuerpo. El taller se destina a usuarios con un funcionamiento intelectual intacto que permita procesar la información correctamente, dado que se trata de una actividad actual y compleja y sin limitación funcional en miembro superior. Respecto al taller de musicoterapia, está dirigido a usuarios de diferentes niveles cognitivos, con limitaciones físicas o no, pero con un funcionamiento intelectual intacto o con deterioro leve y moderado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios